Normas de vida y conducta para el abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE VIDA Y CONDUCTA PARA EL ABOGADO
Según Guillermo Cabanellas.- El abogado es aquel que con título universitario legítimo y la habilitación profesional, ejerce la abogacía. Es el licenciado, perito en derecho positivo, que se dedica a defender a otro en juicio sea por escrito o de palabra, los derechos e intereses de este.
Según Osorio.- Abogado viene del latín ADVOCATUS = LLAMADO aquien se llamaba para asesorar en los asuntos judiciales o para actuar en ellos. Abogar equivalía a defender en juicio o de palabra o entender a alguien hablando en su favor.
HISTORIA DEL ABOGADO
Viajando a través de las páginas de la historia llegamos hasta la época del auge de Grecia donde según los escritos de la época aparecieron los primeros abogados, posteriormente y tras ese legado (comola mayor parte del derecho) el imperio romano destacó esta profesión. En el comentario de Cabanellas; en las escrituras bíblicas a partir del nuevo testamento, Dios envía a su Hijo Jesucristo para que sea abogado de nosotros, quien dio su vida como justo precio por salvar nuestras almas del castigo eterno. (ver evangelios Mateo, Marcos , Lucas, Juan).
Pero volviendo al tema, en Atenas Grecia,surge la primera escuela del foro y su impulsor Perícles se constituye en el primer abogado profesional, pues los griegos al momento de comparecer ante los tribunales, acostumbraban solicitar la intervención de famosos oradores o amigos a objeto de impulsar su pretensión y mejorar su defensa.
Se dice que en Roma, las mujeres desempeñaban la profesión de abogado hasta que les fue prohibido elejercicio, por edicto del Emperador, pues; existía en ese entonces una Señora llamada Caya Afrania quien se dice, tenía un genio y viveza especial para enervar al Pretor con la violencia de sus arengas o intervenciones, de ahí; solo se les permitió a las mujeres abogar por si mismas.
En cuanto a la vestimenta, el traje de los abogados de la época, era similar al de los senadores pero sin elcinto , mas bien era una toga blanca y la edad mínima requerida para desempeñarse era de 17 años. Los nombres de los abogados autorizados para actuar en los tribunales se inscribían en una tabla por el orden correlativo de su admisión y de igual forma podían ser borrados de ella (lo que era similar a la capitis) por IUSTA CAUSAE o por faltas graves.
ASPECTOS QUE DEBEN CARACTERIZAR AL ABOGADO
Estosseis aspectos deben ser gravados en letras de fuego en el corazón y pensamiento de los abogados y son a saber:
1) Intelectuales.
2) Físicos.
3) Emocionales.
4) De su lugar de trabajo.
5) Social.
6) Idioma.
1) Intelectuales:
El abogado, por su mismo nivel de formación, debe tener un estilo especial al hablar, dominando siempre la ética profesional, debe contar además, conun sistema de valores definidos, así como tener un estado psicológico estable; asimismo el abogado debe tener una filosofía social propia y sobre todo ser muy culto, mas aún, debe “saber mucho de todo”. En cuanto se refiere al derecho, este debe ser constante en sus estudios y actualizarse siempre sobre nuevas leyes, decretos y reglamentos, además; dominar las leyes sustantivas procesales yespeciales, utilizar lenguaje forense en sus escritos, ser amable con sus clientes y sobre todo tener un amplio dominio de las relaciones humanas.
2) Físicos:
El abogado no debe vestir de manera escandalosa, sino mas bien moderado, discreto, elegante, estar siempre bien afeitado, bañado y peinado, no importa su aspecto físico pues su cualidad intelectual puede compensar su desventaja.
Un buenabogado no debe fumar, al menos no en su bufete, ya que ello le traería desconfianza por parte de sus clientes y mucho mas aún si le gusta el alcohol.
Es importante que el abogado se mantenga en línea, haciendo ejercicios y erradicando por completo la vida mundana que practican algunos malos abogados.
Recuerde que un abogado, debe evitar andar desgarbado, ya que no es un bohemio sino un...
tracking img