Normas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS MORALES, JURIDICAS, RELIGIOSAS Y SOCIALES

Diferencias entre normas morales, jurídicas, religiosas y sociales.
Una norma es una regla de conducta que puede o noser obligatoria. Según su naturaleza las normas pueden clasificarse en normas morales, jurídicas, religiosas y sociales. Las normas pueden tener las siguientes características: Unilaterales oBilaterales, Exteriores o Interiores, Heterónomas o Autónomas y Coercibles o Incoercibles. A continuación se van a diferenciar los cuatro tipos de normas teniendo en cuenta las características antesmencionadas.
Se tiene que las normas morales, religiosas y sociales son unilaterales lo cual indica que a un determinado sujeto solo se le imponen deberes mas no se le conceden facultades, todo lo contrariosucede con las normas jurídicas las cuales son bilaterales es decir imponen deberes pero también conceden derechos. Por ejemplo en la religión se dan unos mandamientos que se deben seguir mas no se leconceden facultades al obligado, por el contrario en las normas jurídicas se exige a determinado cumplir con determinados deberes pero también se le conceden derechos.
Además de ser Unilaterales oBilaterales, las normas también pueden ser Interiores o Exteriores, por ejemplo las normas morales y religiosas son interiores, esto significa que el cumplimiento de la norma no se rige solamente aesta sino también a los principios del obligado, por otro lado las normas jurídicas y sociales son exteriores, es decir que lo único que importa es el cumplimiento del mandato mas no las conviccionesdel obligado. Por ejemplo la moral depende de la conciencia de la persona, y el actuar de esta va a estar regido por sus principios, por el contrario en una norma jurídica donde independiente de lasconvicciones se debe cumplir con la norma de los contrario será sancionado.
Otra característica importante de las normas es si es Coercible o Incoercible. Las normas morales, religiosas y sociales...
tracking img