Normas del jus cogens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas del Jus Cogens.

Actualmente su papel excede el campo de los tratados. Ínter penetra al DIP todo.
Adquieren importancia en virtud de su: - naturaleza.
- efectos.
- papel o rol.
Origen.
Surge entre la historia del D, y su evolución a través del tiempo, es loque le va dando cuerpo y contenido en las distintas ramas de la ciencia juridica.
Su noción en si, estaba contenida en el D. Romano: tomada por los preceptos cristianos y el D. Canónico, y luego transmitida en el D. de Gentes necesario de la escuela clásica del D. Natural.
Este cambio atrajo el repudio del Positivismo, el cual negó rotundamente su existencia.
Luego, en el S XX, a través de unpositivismo o neo-jusnaturalismo, se le dio entrada al concepto, de que en definitiva, los estados no son totalmente libres en su acción.
Es evidente que la noción de jus cogens, normas que fijan o proponen determinadas conductas sin posibilidad de exclusión de las partes, se plasma con perfiles propios mucho antes en el D. Interno de los estados, que en el internacional.
En el campo del DIP lomás novedoso no es solo su cristalización, sino además su surgimiento con caracteres propios distintos a las del D. Interno.
Caracteres.
Es difícil precisar un concepto. De la definición de C. de Viena (aunque imperfecta) podemos analizar los caracteres de este tipo de normas.
“Norma imperativa de DI general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en suconjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que solo puede ser modificada por una norma ulterior de DI general que tenga el mismo carácter.”
Imperatividad, Inderogabilidad.
“Norma Imperativa”, la dicotomía norma imperativa- norma dispositiva solo es un primer aspecto de la naturaleza de este examen.
En DI, normas dispositivas son aquellas que los estados establecen en sus relacionesreciprocas creándolas, modificándolas o extinguiéndolas, o las que suplen su ausencia de voluntad. Esa dispositividad no significa que esas normas no sean obligatorias.
En contra posición, encontramos a las imperativas, las que no pueden ser derogadas por la voluntad de los estados, ni renunciadas por ellos mismos, en sus mutuos acuerdos.
La diferencia entra ambas no solo esta en su carácterobligatorio, sino en su posibilidad juridica de modificación, renuncia o derogación por las partes, derivada a su vez de su forma de creación y de su contenido. Existe una jerarquía de las normas imperativas sobre las dispositivas, pero basadas no solo en la imposibilidad de derogación sino también en su típica formación y en la especial naturaleza de su contenido.
El art. 53 de la convención, afirmael carácter imperativo de la norma al decir: “no admite acuerdo en contrario” (inderogabilidad), “solo puede ser modificada por una norma ulterior de D internacional general” (fuente universal), “que tenga el mismo carácter” (objeto).
La inderogabilidad, es la exteriorización formal de uno de sus caracteres de las normas del jus cogens.
Generalidad.
Las normas del jus cogens deben revestirademás, carácter de generalidad. Emanan de valores comunes y universales de la sociedad internacional e interpretan la conducta de los estados que la integran. Atienden a intereses colectivos de los estados y se aplican a todos ellos sin excepción.
Al respecto existe un acuerdo unánime para definir el DI general como el conjunto de normas aplicables a todos los estados miembros de la sociedadinternacional, por oposición a las normas internacionales aplicables a algunos de entre ellos solamente y constituyen el derecho particular, sea regional, local o bilateral. El DI general así concebido encuentra su expresión más perfecta en el jus cogens.
Aceptación y reconocimiento universal.
Normas de esta naturaleza exigen asimismo ser aceptadas y reconocidas por la comunidad internacional de...
tracking img