Normas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntos frecuentes de rechazo por Verificadores de instalaciones eléctricas.

Puntos frecuentes de rechazo por Verificadores de instalaciones eléctricas.

Propiedad intelectual de Ing. Eduardo García Mc Pherson.

Pagina 1 de 38

Puntos frecuentes de rechazo por Verificadores de instalaciones eléctricas.

1. Corto circuito y Capacidad Interruptiva.
RESPECTO A PROTECCIONES
Generalmentese seleccionan los interruptores pensando en su capacidad nominal (máxima corriente que circula de manera continua sin provocar el disparo o apertura del interruptor). Algunos proyectistas realizan cálculos de corto circuito y especifican la capacidad interruptiva de los interruptores principales de un sistema. Pocos proyectistas o instaladores analizan de manera concienzuda la capacidadinterruptiva requerida en todos y cada uno de los interruptores de una instalación determinada, tampoco se previene la generación de incendios por cables que se puedan quemar.
110-9. Corriente de interrupción. Los equipos diseñados para interrumpir la corriente eléctrica en caso de fallas, deben tener una corriente de interrupción suficiente para la tensión eléctrica nominal del circuito y la intensidadde corriente eléctrica que se produzca en los terminales de la línea del equipo. El equipo proyectado para interrumpir el paso de corriente eléctrica a otros niveles distintos del de falla, debe tener una corriente de interrupción a la tensión eléctrica nominal del circuito, suficiente para la corriente eléctrica que deba interrumpir.

Recordemos que la capacidad interruptiva es aquella capacidadde un interruptor para abrir bajo condiciones de corrientes de corto circuito sin deterioro del mismo interruptor. Durante operación normal, al ocurrir una sobre carga (un valor superior a la corriente nominal en décimas o varias veces su propio valor) los interruptores generalmente no tienen problemas, sin embargo, en el caso de un corto circuito, cuando están circulando corrientes de variosmiles de veces la corriente nominal, las instalaciones eléctricas llegan a ser el origen de incendios. Bajo estas condiciones críticas se vuelve importante considerar el efecto térmico dado por la expresión de Joule,

Q = 0 . 00024

*R * I

2

*t

Donde: Q = Cantidad de calor generado en un circuito eléctrico debido al paso de una corriente eléctrica. En K Cal R = Resistencia eléctrica delcircuito analizado en Ohms I = Intensidad de la corriente eléctrica que circula por el circuito en Amps t = Tiempo que dura el paso de corriente a través del circuito eléctrico, en seg. Dado que la generación de calor es directamente proporcional al cuadrado de la intensidad de corriente eléctrica, durante un corto circuito cuando circulan miles de Amperes, por efecto de las altas corrientestienden a presentarse temperaturas extremadamente elevadas en los conductores y en el interior de los interruptores y si en ese momento se inicia la apertura de los dedos de contacto, por efecto de disminución de área conductora la resistencia aumentara y con esto se incrementa aun mas la temperatura en esos dedos de contacto, el resultado final puede ser una elevación de temperatura de tal magnitudque puede fundir y eventualmente llega a vaporizar algunas partes metálicas internas del interruptor. Si consideramos un interruptor del tipo encapsulado, o contenido en caja moldeada, la concentración de gases producto de la evaporación aumenta la presión interna en fracciones de segundo y el resultado visible es el estallamiento de los interruptores.

Propiedad intelectual de Ing. Eduardo GarcíaMc Pherson.

Pagina 2 de 38

Puntos frecuentes de rechazo por Verificadores de instalaciones eléctricas.

Dentro de este renglón, una falla frecuente es considerar que si el interruptor general tiene capacidad interruptiva adecuada, el resto de interruptores de un mismo tablero pude tener capacidades sumamente bajas. ¿Que pasaría si la falla se produce en el tornillo de salida de un...
tracking img