Ética planetaria desde el gran sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética planetaria desde el gran sur, Leonardo Boff.

Casi todos los sistemas éticos, al menos en occidente, pagan un elevado tributo al logocentrismo. En los cimientos de nuestra cultura seencuentran el logos griego y el cogito cartesiano. La evolución del pensamiento filosófico y el propio proceso histórico han venido a poner de manifiesto cada vez mas como la razón ni lo explica ni loabarca todo.
La razón no es ni lo primero ni lo último en la existencia humana. La razón esta abierta hacia abajo y hacia arriba. Hacia abajo emerge de algo más antiguo, profundo y elemental, laafectividad, el cuidado esencial y el pathos. Hacia arriba se abre a la experiencia espiritual, que consiste en el descubrimiento del yo abierto a la totalidad y el descubrimiento de la totalidad presente enel yo; dicho con otras palabras la interconectividad de todo con todo.
La experiencia básica de la vida humana es el sentimiento, el afecto, el cuidado. No es el logos sino el pathos. Sentio, ergosum (siento, luego existo): ésta es la afirmación fundamental. El pathos es la capacidad de sentir, de ser afectado y de afectar, la articulación existencial concreta y proto-primaria del ser humano,pues es ella la que da cuenta de esa dialéctica viva de la realidad y el pensamiento. Este sentimiento básico no es simplemente una noción de la psique, es mucho más; es una “cualidad existencial”,un modo de ser esencial, la estructuración óntica del ser humano. La existencia no es nunca existencia pura, es una coexistencia, sentida y afectada por la ocupación y por la preocupación, por elcuidado y por la responsabilidad por los demás en el mundo, afectadas por la alegría o la tristeza, por la esperanza o por la angustia., es en primera instancia una relación de profunda pasividadactiva: sentir el mundo, a los demás y al yo como una totalidad una y compleja, dentro del mundo como parte suya y, no obstante, frente a él, como algo distinto para contemplarlo, pensarlo y modelarlo....
tracking img