Normas generales de procedimiento ordinario en materia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS GENERALES DE PROCEDIMIENTO ORDINARIO EN MATERIA PENAL:

- El juez de control que conoce del caso, como director del proceso, tiene la facultad de tomar las medidascorrespondientes que tiendan a corregir cualquier actuación del Fiscal del Ministerio Público que no se ajuste a derecho.
 
- En la fase de investigación las partes realizan las diligenciasnecesarias para establecer aquellos elementos esenciales que permitan determinar la culpabilidad o la exculpabilidad del imputado.
 
- Los actos de investigación son aquellos querealiza el Ministerio Público con el apoyo de sus órganos auxiliares en la fase preliminar del proceso penal para descubrir los hechos punibles cometidos y sus circunstancias, así como lossujetos intervinientes.
 
- La fase de investigación no supone el inicio del procedimiento penal.
 
- En todo proceso penal la primera fase es siempre de investigación y tienepor objeto la preparación del juicio oral y público, mediante la investigación de la verdad y la recolección de todos los elementos de convicción que permitan fundar la acusación delfiscal y de la defensa del imputado. Su naturaleza es exclusivamente pesquisidora e incluye el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.
 
-Durante la fase preparatoria el Ministerio Público por si o con el auxilio de la autoridad policial, investiga la verdad y recoge los elementos de convicción que permiten fundar laacusación fiscal y la defensa del imputado.
 
- En la fase investigativa pueden no existir imputados, sino simples sospechosos, a menos que la investigación sea producto de una querella. 
- Antes de que existan uno o varios imputados definidos, se puede realizar la investigación sin necesidad de informar u oír a quienes en el futuro resulten imputados.
 
 
tracking img