Normas generales, procedimientos y sanciones tributarias.republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I
Aspectos Generales del Impuesto Sobre la Renta.

1. La actividad financiera del estado.
• Actividad financiera del estado:
Para que el estado pueda satisfacer las necesidades públicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos:
• Directo:

Se apropia directamente de bienes económicos o factores productivos. Ej. Servicio militar obligatorio.• Indirecto:

Es el más utilizado y consiste en la obtención de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales(humanos y materiales) para desarrollar su actividad.

El conjunto de fenómenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades públicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzaspúblicas.

La actividad financiera del estado está constituida por aquel proceso de obtención de ingresos y realización de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo.

Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado " fiscal" o " financiero" que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los querealizará de conformidad al presupuesto legalmente aprobado.

2. Orígenes históricos y evolución del impuesto en Rep. Dom.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) en República Dominicana

El 11 de febrero de 1949 se dictó la Ley No. 1927 de Impuesto Sobre la Renta, que derogó la mayoría de las leyes impositivas anteriores.  Esta ley fue inspirada en la ley Argentina No. 11682 del año 1947, sobreimpuesto a los réditos y beneficios eventuales, que a su vez tuvo como fuente de inspiración la legislación Australiana, considerada para esa época una de las mas avanzadas en la materia. Luego de varias modificaciones, se dictó la Ley No. 2344, de fecha 17 de abril de 1950, la cual modificó toda la legislación vigente relativa a dicho impuesto. La referida ley fue derogada a finales del año 1950, yen el 1951 se pusieron nuevamente en vigencia las antiguas leyes impositivas que habían sido derogadas al dictarse la nueva ley.
El 26 de junio de 1954 se promulgó la ley No. 3861 de Impuesto sobre Beneficios, la cual podría definirse como una ley de impuestos reales.  Esta ley gravaba las rentas provenientes de los capitales inmobiliarios en su primera categoría; en segunda, gravaba las rentasnetas provenientes de los capitales mobiliarios y en la tercera categoría las rentas netas provenientes de la combinación del capital y el trabajo.
El 7 de noviembre de 1961 se dictó la Ley No. 5651, por medio de la cual se agregaron al Impuesto sobre Beneficios, las rentas provenientes de la explotación agropecuaria y forestal ejercida por las personas físicas, y las rentas provenientes deltrabajo personal y profesiones liberales y otras actividades lucrativas, cuarta y quinta categorías, respectivamente.
El 22 de mayo de 1962, se dictó la Ley No. 5911 de Impuesto Sobre la Renta, que rige a partir del 1ro de julio de 1962, previéndose en la misma la aplicación de un impuesto cedular coordinado con un impuesto complementario.
Más tarde en el año 1992 se dictó la Ley No. 11-92, en la cualcrea el Código Tributario Dominicano y modifica la Ley No. 5911.  Se han realizado  modificaciones recientes a este impuesto, mediante las Reformas Tributarias establecidas por las leyes 147-00, 288-04, 557-05, y la Rectificación Fiscal mediante Ley 495-06.

3. Principales características.

4. Concepto de la renta.
La renta es un concepto fundamentalmente vinculado al contexto económico,pero que puede referirse a diversas cuestiones a la vez.
Porque renta por ejemplo es cualquier forma de ingreso, ya sea aquella que deviene del alquiler de una propiedad o una tierra que nos pertenece y por la cual cada mes recibimos un monto previamente estipulado con el inquilino. También la palabra renta se refiere al ingreso, la suma de dinero mensual, quincenal, semanal, que reciben los...
tracking img