Normas ifrs nic 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico
Ingeniería (E) en Administración de Empresas

Contabilidad II
Segundo Semestre de 2010

Profesor: Claudio Suárez

Trabajo Final
Normas Internacionales de Información Financiera
Información Financiera
IFRS-NIC 1
Presentación de Estados Financieros

José Araneda Riquelme
Ximena Arriagada Rivas
Claudia Martinez Inostroza
Ana Maria Sau Reyes
Susan SilvaArriagada
Vanessa Tognarelli Cofre
Leticia Torres Peña
Minerva Zúñiga Mora


Concepción, Diciembre de 2010.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
A. IFRS 4
1.- Definición de IFRS 4
2.- Aplicación en Chile. 4
3.- Plazos de la Implementación para Chile. 5
B. PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS 6
1. Finalidad de los Estados Financieros 6
2. Estados Financieros Exigidos. 6
3.- ComponentesDe Los Estados Financieros. 7
3.1.-BALANCE GENERAL (ESTADO SITUACIÓN FINANCIERA) 7
3.2 ESTADO DE RESULTADOS 11
3.3 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO 13
3.4 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO 13
3.5 NOTAS EXPLICATIVAS 14
C. CONCLUSIONES 15
D. BIBLIOGRAFIA 16
E. GLOSARIO 17



INTRODUCCIÓN

Producto de la globalización de las actividades económicas y alas dificultades de comparar Estados Financieros entre un país y otro, ha llevado a la necesidad de desarrollar una normativa contable común a todos los países, por lo tanto, los gobiernos, entidades internacionales e inversionistas han insistido en eliminar estas barreras que impiden y comprometen la adecuada implementación de reportes financieros fundamentales en la gestión y decisionesgerenciales, cuya finalidad es que los participantes en los mercados globales cuenten con una información financiera transparente, comprensible y comparable., esta necesidad se ha traducido en un proceso mundial de convergencia hacia las normas internacionales de información financiera (NIIF o IFRS, por sus siglas en Inglés).
El presente trabajo es un resumen de la Norma Internacional de Contabilidad 1presentación de Estados Financieros (NIC 1)), a modo de contextualizar a los lectores se presenta un breve desarrollo del significado de IFRS, su importancia, aplicación y plazos para su implementación en nuestro país. Posteriormente se desarrolla la temática central “Presentación Estados Financieros”, su finalidad y un breve desarrollo de sus cinco componentes: Balance General, Estado deResultado, Estado de Cambio en el Patrimonio, Estado de Flujo de Efectivo y Notas Explicativas. A modo de socializar mejor esta información y visualizar gráficamente los principales cambios propuestos por estas normas se presenta cuadros comparativos de Balance de Activos, Pasivos y Estado de Resultados.

A.- IFRS
1.- Definición de IFRS

Son estándares contables de aplicación mundial orientados auniformar las prácticas contables entre los distintos países. Estas normas establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros.
2.- Aplicación en Chile.

Las normas IFRS surgieron de las dificultades de comparar los informes financieros entre un país yotro, dado que cada uno tenía sus propias normas contables, es decir, no existía una normativa única global. Bajo este esquema, las empresas del país que debían reportarse al extranjero, debían utilizar más de una moneda, lo cual hacia complejo tomar decisiones de negocios en distintos países al no contar con información homogénea.
Por lo tanto, en muchos países del mundo se ha incentivado laadopción de estas nuevas prácticas contables caracterizadas por ser de alta calidad, entendibles, obligatorias, transparente y comparables.
En cuanto a nuestro país los fundamentos de la adopción de estas normas se puede destacar:
 Chile economía pequeña y abierta con expectativas de transformarse en país desarrollado necesita fortalecer su posición en el mundo globalizado
 Chile...
tracking img