Normas internacionales de contabilidad

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Universidad Santiago de Cali Facultad de ciencias Económicas

Macroeconomía Profesor: Jorge Rebolledo

Jorge Ossa

Relatoría II Jornada de fundamentación para las acciones de trabajo de las Normas Internacionales de Contabilidad IFRS, acciones y pensamiento.

Conferencia realizada el 27 de Octubre de 2010 en el aula máxima de la Universidad Santiago de Cali

Santiago de Cali Noviembrede 2010

II Jornada de fundamentación para las acciones de trabajo de las Normas Internacionales de Contabilidad IFRS, acciones y pensamiento. La conferencia dictada el pasado 27 de octubre de 2010 en las instalaciones de la Universidad Santiago de Cali, sobre la aplicación de las normas internacionales de contabilidad, se centro específicamente en la forma en que estas se deben adoptar en lasempresas colombianas de acuerdo a lo dispuesto en la ley 1314 de 2009, la cual fue aprobada por el Congreso y Sancionada por el Presidente de la República, y establece la convergencia de la normatividad contable colombiana a la de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés o NIIF para nuestro caso). Conferencista: Dr. Luis Alonso Colmenares, presidente delConsejo Técnico de la Contaduría; Coordinador del proyecto del Régimen de Contabilidad Pública y director del proyecto de Armonización del Plan General de Contabilidad Pública a las normas internacionales. El doctor Colmenares comienza citando un artículo del diario portafolio: “Colombia, rezagada en contabilidad global; estudio revela que empresas aún no implementan normas NIIF”; en el cual seexpresan las falencias de nuestro país en cuanto a las normas internacionales de contabilidad, cito a continuación algunos apartes claves del artículo: “Mientras el sector privado de 100 países ya implementó las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y naciones como China, India, Brasil y Estados Unidos están en camino de hacerlo, la mayoría de las empresas que operan en Colombia nisiquiera tienen previsto este proceso”. “De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la firma PriceWaterhouse Coopers Ltda, entre 313 compañías que operan en el país, el 86 por ciento no ha implementado estas normas, a pesar de que 9 de cada 10 empresas están de acuerdo con acogerse a la disposición internacional”. De acuerdo a lo manifestado en el artículo y lo expuesto por eldoctor Colmenares, las empresas colombianas deben comenzar a invertir en la formación de sus contadores, inclusive desde la academia se debe hacer una apuesta más firme y decidida para lograr que los presentes y futuros profesionales en contaduría sean realmente competentes y responsables con estos cambios que se deben realizar cuanto antes, se debe formalizar el desarrollo de un esquema normativo queya se está aplicando; resalta también la importancia de la contaduría para todos los profesionales de las diferentes carreras, dice que ya no debe ser de exclusivo conocimiento de los contadores.

Desde antes que se aprobara la ley 1314, ya había algunas empresas que se amoldaron a sistemas contables internacionales, específicamente las multinacionales, pues deben acogerse a los estándaresinternacionales y así mismo responder por sus asuntos contables como los exigen sus casas matrices en el exterior. La ley 1314 entra en vigencia el 1 de enero de 2014, pero debe existir un balance inicial al 31 de octubre de 2012 y estar completamente listo en enero de 2013. Relacionando un poco este tema con el de la Bolsa de Valores, el doctor Colmenares menciona la gran importancia de laaplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), ahora que está por darse la integración de las bolsas de Chile, Perú y Colombia. Conferencista: Dr. José Hernando Zuluaga, es Contador Público, Administrador de Empresas y Especialista en Contraloría Financiera de la Universidad Javeriana de Cali, con varios diplomados en Calidad, Consultoría Empresarial. Actualmente se desempeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Internacionales De Contabilidad Nic
  • Normas Internacionales De Contabilidad
  • Ensayo normas internacionales de contabilidad
  • Normas Internacionales De La Contabilidad En Colombia
  • NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
  • Comite De Normas Internacionales De Contabilidad
  • Norma Internacional De Contabilidad
  • norma internacional de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS