Normas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS INTERNACIONALES DE
INFORMACIÓN FINANCIERA

Antecedentes

La globalización e integración de los mercados hace necesaria una armonización en la información financiera que las entidades de los diferentes países proporcionan a sus inversores, analistas y a cualquier tercero interesado. Por tanto, el objetivo perseguido con la aplicación de un único grupo de normas para todas las entidadesque coticen en un mercado secundario de la Unión Europea (UE) es la obtención de un grado apropiado de comparabilidad de los estados financieros, así como un aumento de la transparencia de la información.

Excepciones de las NIIF

En los extremadamente raros casos en los que la aplicación de una NIIF dé lugar a equívocos, no esté prohibida la no aplicación de esa NIIF y otra interpretaciónsea necesaria para mostrar la imagen fiel, se desglosará:
• Que la dirección ha concluido que los estados financieros muestran la imagen fiel.
• Que se han seguido las NIIF aplicables salvo por la excepción realizada para poder mostrar la imagen fiel, indicando:
– La norma o interpretación sobre la que hay una excepción.
– La naturaleza de la excepción, y lo que la norma requiere.
– Porquéseguir la norma produciría equívocos, y
– La solución adoptada.
• El impacto que la aplicación de la excepción tendría en cada uno de los ejercicios que se presenten en los estados financieros.

Primera aplicación

Se deben aplicar todas las NIC/NIIF e interpretaciones del SIC/IFRIC que estén en vigor en la fecha de cierre de los primeros estados financieros que se preparen de acuerdo con lasNIIF, incluyendo todos los requisitos de desgloses.

Se debe aplicar la NIIF 1 - Adopción por primera vez de las NIIF, incluyendo toda la información a desglosar sobre la transición y, particularmente, las conciliaciones requeridas, en los primeros estados financieros preparados bajo NIIF.

Los ajustes que surjan en la fecha de transición por la conversión de las Apéndice políticas contablesanteriores a las NIIF se registrarán contra reservas, salvo por el reconocimiento y cancelación de activos intangibles procedentes de combinaciones de negocios.

Las entidades deben utilizar las mismas políticas contables en su balance de apertura y en las cifras de todos los ejercicios que se presenten en los primeros estados financieros preparados bajo NIIF, salvo por las excepciones incluidasen la NIIF 1.

La entidad no utilizará versiones diferentes de las NIIF que estuvieran vigentes en fechas anteriores.

Las disposiciones transitorias incluidas en otras normas no serán de aplicación a las entidades que adopten las NIIF por primera vez, salvo que se incluyan en la NIIF 1.

CONTABILIZACIÓN DE CAMBIOS CONTABLES

Normativa aplicable

Políticas contables, cambios en lasestimaciones contables y errores.

Políticas contables

Las políticas contables son los principios específicos, bases, acuerdos, reglas y procedimientos adoptados por una entidad para preparar y presentar los estados financieros.

Las políticas contables se deben elegir y aplicar de forma consistente para transacciones similares, a no ser que una NIIF o interpretación específicamente requierao permita para determinados elementos la aplicación de políticas diferentes más apropiadas.

Elección de las políticas contables

Cuando una NIIF o una interpretación sea específicamente aplicable a un tipo de transacción, la política contable debe determinarse aplicando esa NIIF o interpretación.

Si no existe una NIIF o interpretación aplicable específicamente, la entidad debe elegir unapolítica contable que permita dar una información relevante y fiable.

En ausencia de una NIIF o interpretación aplicable específicamente, la dirección debe considerar las siguientes fuentes en orden descendente de importancia:

• Los requisitos y orientaciones de las normas e interpretaciones que traten asuntos relacionados y similares.
• Las definiciones, criterios de reconocimiento y...
tracking img