El arte en la primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación:

La Educación Artística en el Jardín apunta al desarrollo de aspectos expresivos y  cognitivos que posibiliten en los niños una apertura hacia el mundo de lo artístico. No buscaformar artistas, sí orienta su labor hacia la sensibilización y alfabetización con respecto a los lenguajes expresivos, entre los cuales se encuentra el lenguaje plástico.

Tomando a Vigotski, adhieroa la teoría de que la actividad creadora es toda realización humana de algo nuevo. Para este autor, la creación existe dónde el ser humano imagina, combina, modifica y crea algo nuevo. Plantea laimportancia de que la pedagogía fomente la capacidad creadora del niño, a la cual considera importante para el desarrollo general de la madurez. Desde su perspectiva, cuanto más vea y experimente elniño, cuanto más aprenda y asimile, cuantos más elementos reales disponga en sus experiencias, tanto más considerable y productiva será la actividad de su creación, ya que para él, esta última se montasobre la experiencia vivida por el ser humano, tanto a nivel individual como social, y no sería posible actividad creadora alguna, sin la posibilidad de combinar lo que ya traemos como experiencia, conlos elementos de nuestra imaginación: “La Fantasía se apoya en la memoria”.

Desde estos planteos, abrir el espectro hacia nuevos mundos plásticos, posibilitará el enriquecimiento tanto de losconocimientos como de la experiencia vivida, posibilitando de este modo una mayor capacidad creadora en todos los aspectos.

Desde el ámbito plástico, la propuesta será indagar diferentes artistas yexpresiones, trabajando desde la expresión más impresionista, hasta contenidos de la plástica como el color y la forma, de acuerdo a lo que cada artista nos permita indagar.

Bibliografía:

SalaInterdisciplinaria (Crochi)

La Expresión Corporal y el ámbito escolar (Porstein, Origlio)

Revista 3 4 5 (año 2001)

“La Imaginación y el arte en la infancia”, Lev Vigotski.

Propuestas:...
tracking img