Normas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema IV: Normas Internacionales

Normas Internacionales: Es el tipo de normalización que presenta el esquema de aplicación más amplia y cuyas normas son el resultado de arduas sesiones para conciliar los intereses de todos los países que intervienen en el proceso. Son aquellas que se elaboran en el marco de un organismo de normalización.

4.1 Normas Copant

El 12 de julio de 1949, en laciudad de Sao Paulo, Brasil, en la sede del Instituto de Ingeniería, se fundó el Comité Panamericano de Normas Técnicas, CPANT.

La Comisión Panamericana de Normas Técnicas, es una asociación civil sin fines de lucro, que funciona con plena autonomía y sin término de duración.
Agrupa a los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) de las Américas, que actualmente suman 25 miembros activos y 9miembros adherentes.
Los fines de COPANT son promover el desarrollo de la normalización técnica y actividades relacionadas en sus países miembros, con el fin de impulsar su desarrollo comercial, industrial, científico y tecnológico. COPANT busca para sus miembros el beneficio de la integración económica y comercial, del intercambio de bienes y servicios y de facilitar la cooperación en las esferasintelectual, científica, económica y social.
La Asamblea se integra por el Presidente, el Vicepresidente, el Tesorero, el Secretario Ejecutivo y los delegados - debidamente acreditados - que designen los miembros activos y adherentes.
La Asamblea durante sus funciones ostenta los poderes máximos de la Organización.
La Asamblea, convocada por el Secretario Ejecutivo de acuerdo con expresasindicaciones del Presidente, se reúne ordinariamente, por derecho propio, una vez al año y extraordinariamente cuando así lo decida el Consejo Directivo, o más de cincuenta por ciento (50 %) de los miembros activos.
El Consejo Directivo está integrado por el Presidente, el Vicepresidente, el Tesorero, el Secretario Ejecutivo y los Directores de cada uno de los diez organismos de normalización quesean miembros activos de COPANT elegidos por la Asamblea, o su representante debidamente acreditado. Se reúne dos veces al año. Los miembros del Consejo Directivo serán elegidos por la Asamblea por un período de dos años.

La Secretaría Ejecutiva está representada por el Secretario Ejecutivo, quien es designado por el Consejo Directivo, es el principal funcionario administrativo de COPANT y debeactuar en concordancia con lo prescrito por el Estatuto y su Reglamento vigentes, y con las resoluciones de la Asamblea y del Consejo Directivo.

Algunas de las normas del catálogo de Normas COPANT:

* Acreditamiento de laboratorios
* Certificación de conformidad con normas
* Evaluación de la conformidad
* Gestión de la Calidad
* Contenedores
* Pescados y productospesqueros
* Frutas y hortalizas elaboradas
* Material ferroviario. Explotación ferroviaria y material rodante. Trocha 1000
* Material ferroviario. Explotación ferroviaria y material rodante. Trocha 1435
* Material ferroviario. Vías y obras
* Metrología
* Accesibilidad de personas al medio físico
* Seguridad contra incendios
* Juguetes
* Armonizaciónde normas NORCO
* Medio ambiente
* Electrotecnia
* Eficiencia energética

4.2 Normas ISO, ISO 9000, ISO 10000, ISO 14000

ISO

La Organización Internacional para la Estandarización, ISO por sus siglas en inglés (International Organization for Standardization), es una federación mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarización (comolo es el IRAM en la Argentina), y que tiene como objeto desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional.

Teniendo como base diferentes antecedentes sobre normas de estandarización que se fueron desarrollando principalmente en Gran Bretaña, la ISO creó y publicó en 1987 sus primeros estándares de dirección de la calidad: los estándares de calidad de la serie ISO...
tracking img