Normas jurídicas y Morales

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015

LIC EN DERECHO

Tarea #1



1er Cuatrimestre

Turno: Vespertino

08-09-2015
INTRODUCCION


En este trabajo se hablara sobre los conceptos de normas jurídicas y morales, es importante saber que las normas y las leyes se crean con la finalidad de poder hacer que un hombre en un entorno social que lo rodea haga cumplimiento de lo que estas les piden para poder así llevar una vida sin conflictos.Cuando hablamos de normas y leyes nos referimos a aquellas que como ya lo decía anteriormente son las que se encargan de hacer que el hombre en la sociedad que lo rodea haga cumplimiento estas. Es importante resaltar que las leyes y normas comenzaron a existir desde el momento en el que el hombre tuvo la habilidad de transformarse en un ser más evolucionado y tener la suficiente capacidad parapoder crear sus propias leyes y normas para poder regirse y regir a los demás seres de la sociedad.
Como toda sociedad tiene reglas y están deben de respetadas al menos las que son o pueden se sancionadas si no se llevan a cabo y por consiguiente las normas como las morales son relacionadas a los valores inculcado por la ética de cada individuo de la sociedad.












NORMAS JURIDICAS Y NORMASMORALES

NORMAS JURIDICAS:
La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento lleva a una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Se trata de una regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa legitimizada, la cual tiene por objeto regularlas relaciones sociales o la conducta del hombre que vive en sociedad. Como ejemplo podemos encontrar los códigos Civil, Mercantil o Militar.
Las normas jurídicas son aquellos códigos en la conducta, que en caso de no cumplirse, son sancionados por el Estado a través de las leyes previstas en constituciones, códigos o reglamentos que deben cumplirse forzosamente. Las normas jurídicas logran elorden social de no sancionar cuando se les desobedezca, puede ocasionar que caigan en desuso, por lo que si esto sucede la norma se vuelve “no vigente”.
Las normas jurídicas se caracterizan por influir directamente en la población, en las empresas e instituciones, en sus actividades judiciales y procesos. Aunque son leyes, las normas jurídicas se pueden considerar como normas adjetivas o de procesos,podemos destacar en este sentido los códigos de procedimientos, que son normas jurídicas que deben seguir los litigantes y las autoridades para realizar los procesos jurídicos, las leyes directas, la constitución, reglamentos, estatutos e incluso algunos formularios o bandos municipales. Las normas jurídicas son obligatorias tanto para funcionarios como para autoridades y en los casos en queincluyan a la población, también son obligatorias para la las personas ya sean personas morales o personas físicas.



Algunos ejemplos pueden ser :
* No conducir vehículos automotores (coches, motocicletas), por las aceras  (banquetas), de manera intencionada
* No tirar basura en la vía pública.
* Robar es un delito.
* Detenerse cuando el semáforo está en rojo.
* No vender bebidas alcohólicas amenores de edad.

* Respetar los límites de velocidad.
* No matar a nadie.
* La violación es un delito.
* El fraude es un delito.
* Es delito introducirse a un hogar sin permiso del dueño o morador.
* Destruir el medioambiente es un acto ilegal.

Este término está muy relacionado con el de derecho. A este último concepto se le pueden atribuir diferentes sentidos, siendo uno de los más recurrentes el deordenamiento o sistema de normas jurídicas. 


ESTRUCTURA DE LA NORMA JURÍDICA
Mandato + sanción= norma jurídica
mandato: norma secundaria o endo-norma.
sanción: norma primaria o peri-norma.
Hay algunas normas que no tienen sanción





NORMAS MORALES:
Las morales son un conjunto de reglas mediante las cuales el hombre distingue lo bueno de lo malo. La ciencia que estudia esas normas es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas & normas morales
  • Normas Morales Y Normas Juridicas
  • Normas juridicas y morales
  • Normas moral y juridicas
  • Normas juridicas y morales
  • Norma Moral Y Juridica
  • Normas juridica moral y social
  • Normas juridica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS