Normas juridicas de ordenamiento territorial

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA

ESCUELA DE POST GRADO











MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL

«NORMAS JURÍDICAS QUE REGULAN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ».



Cátedra : Ordenamiento Territorial

DOCENTE : ING. RICHER RÍOS

MAESTRANTES : VICTOR ALBERTO ARIAS AMASIFUEN

CARLOS CESAR BARDALES NAMUCHEIquitos - 2012






CONSTITUCIÓN POLITICA DEL PERU; Promulgado el 29/12/1993

Artículo 88°. El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario. Garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra, en forma privada o comunal o en cualquiera otra forma asociativa. La ley puede fijar los límites y la extensión de la tierra según las peculiaridades de cada zona.

Las tierras abandonadas,según previsión legal, pasan al dominio del Estado para su adjudicación en venta.

Artículo 89°. Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas.

Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sustierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior.

Artículo 66°. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento.

Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto adicha norma legal.

Artículo 67°. El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.

Artículo 68°. El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE
[Ley 28611]

De conformidad con el numeral 17.2 del artículo 17° de la norma jurídica citada:«Se entiende que constituyen instrumentos de gestión ambiental, los sistemas de gestión ambiental, nacional, sectoriales, regionales o locales; el ordenamiento territorial ambiental; la evaluación del impacto ambiental; los Planes de Cierre; los Planes de Contingencias; los estándares nacionales de calidad ambiental; la certificación ambiental, las garantías ambientales; los sistemas de informaciónambiental; los instrumentos económicos, la contabilidad ambiental, estrategias, planes y programas de prevención, adecuación, control y remediación; los mecanismos de participación ciudadana»

De conformidad con el numeral 19.2 del artículo 19° de la norma jurídica citada: «El ordenamiento territorial ambiental es un instrumento que forma parte de la política de ordenamiento territorial. Es unproceso técnico-político orientado a la definición de criterios e indicadores ambientales que condicionan la asignación de usos territoriales y la ocupación ordenada del territorio».

De conformidad con el artículo 20° de la norma jurídica citada: «La planificación y el ordenamiento territorial tienen por finalidad complementar la planificación económica, social y ambiental con la dimensiónterritorial, racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientar su conservación y aprovechamiento sostenible. Tiene los siguientes objetivos: a. Orientar la formulación, aprobación y aplicación de políticas nacionales, sectoriales, regionales y locales en materia de gestión ambiental y uso sostenible de los recursos naturales y la ocupación ordenada del territorio, en concordancia con lascaracterísticas y potencialidades de los ecosistemas, la conservación del ambiente, la preservación del patrimonio cultural y el bienestar de la población; b. Apoyar el fortalecimiento de capacidades de las autoridades correspondientes para conducir la gestión de los espacios y los recursos naturales de su jurisdicción, promoviendo la participación ciudadana y fortaleciendo a las organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS NORMAS JURIDICAS DEL ORDENAMIENTO ESPAÑOL
  • El ordenamiento juridico y las normas
  • orden normativo y normas juridicas
  • NORMAS JURIDICAS, MANDATOS Y ORDENES
  • Tipologia De Normas Que Integran El Ordenamiento Juridico Español
  • ordenamiento territorial
  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Ordenamiento territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS