Normas linguisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACION INDIGENA EN EL ESTADO TÁCHIRA.

Los primeros pobladores penetraron al continente americano en dos oleadas.
.- La primera Oleada se corresponde con el Paleolítico Inferior: es decir, se trataba de Cazadores, recolectores y pescadores, que elaboran sus armas de piedra y madera, como hachas, anzuelos y cuchillos, mediante percusión. Aunque de características toscas, estas armasresultaron muy útiles para cazar y pescar pequeños y grandes animales.
.- La segunda oleada se corresponde con el Paleolítico Superior: y también estuvo conformado por poblaciones de cazadores, pescadores y recolectores, pero que tallaban y pulían las piedras y hacían armas arrojadizas, como arcos, flechas y lanzas, para mayor efectividad.
Estas comunidades eran nómadas y alternaban surégimen alimenticio entre productos de la caza y la pesca y los frutos silvestres obtenidos de sus actividades recolectoras.
Los cazadores, recolectores y pescadores del paleolítico ocuparon progresivamente los territorios del norte y luego se distribuyeron hacia el centro y sur de América.
Una vez establecidos, los indígenas comenzaron a construir viviendas y poblados. Tambiéndesarrollaron un arte más perdurable, manifestado en pinturas, esculturas, arquitectura igualmente, desarrollaron nuevas creencias y religiones y produjeron invenciones para mejorar sus vidas y su subsistencia.
Los indígenas venezolanos utilizaron ampliamente los recursos naturales, logrando mantener un equilibrio en el ambiente. Consideraron a la naturaleza como un lugar de dondepodían obtener su sustento, pero no como algo que se pudiera saquear o violentar explotaron los suelos, las aguas, la flora y la fauna, a fin de alimentarse y elaborar su cultura material.
Las características que presentaron los indígenas en esta etapa son el resultado del proceso evolutivo del poblamiento indígena, que permitió agrupar a los aborígenes en zonas ocupadas por comunidadesque tenían características culturales más o menos semejantes. Estas zonas se llaman áreas culturales de Venezuela.
AREA DE LA COSTA CARIBE. Esta área se ubica en la zona montañosa del norte de Venezuela, desde la península de Paria hasta el estado Yaracuy, estaba poblada por los Caribes, que eran agricultores medios y, por lo tanto, sedentarios. Cultivaban maíz, yuca, tabaco, frijoles, etc.Entre las comunidades caribes podemos citar a los caracas, los cumanagotos, los piritus, los chacopatas, los mariches, etc. Los caribes vivían en aldeas formadas por chozas. Se agrupaban en tribus divididas en grandes familias. Consideraban al sol y la luna como sus divinidades supremas, es decir, eran politeístas. Efectuaban ritos y ceremonias dirigidas por un shaman y estaban gobernados porcaciques. Se vestían con guayucos, usaban plumas, practicaban danzas, tocaban el tambor, eran guerreros y utilizaban flechas con curare.
AREA DE LOS ARAWACOS OCCIDENTALES. El área se localiza en la zona noroccidental y sur del país (actuales estados Falcón, Lara, Portuguesa, Barinas y Apure). Eran agricultores medios, sedentarios. Vivian en aldeas y se agrupaban en tribus conformadas por numerosasfamilias, caciques y curanderos. Los del norte, como los caquetíos, vivían en chozas, usaban guayucos y practicaban el riego, ceremonias y ritos religiosos.
AREA DE LOS ANDES VENEZOLANOS. El área andina, ubicada en los actuales territorios de los Estados Táchira, Mérida, Trujillo y parte de a Lara. Estaba poblada por los Timoto-cuicas, quienes han sido considerados como las comunidades indígenas másavanzadas de Venezuela. Eran agricultores avanzados que construían sistema de riego y de cultivo en terrazas, domesticaban algunos animales y practicaban el comercio. Sus cultivos principales eran la papa y el maíz. Elaboraron productos de fique y trabajaron especialmente la piedra y la alfarería. El frío de la zona los indujo a vestirse y a construír viviendas con gruesas paredes de piedra....
tracking img