Normas linguisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIACIONES LINGUISTICAS
Variedad es un concepto mayor del que estilo de prosa o estilo de lenguaje. Algunos escritores de sociolingüística usan el término leto, aparentemente un proceso de creación de palabras para términos específicos, son ejemplos de esas variaciones:
* dialectos (variación diatópica?), es decir, variaciones habladas por comunidades geográficamente definidas.
*idioma es un término intermediario en la distancia dialecto-lenguaje y es usado para referirse al sistema comunicativo estudiado (que podría ser llamado tanto de un dialecto o un lenguaje) cuando su condición en relación a esta distancia es irrelevante (siendo, por lo tanto, un sinónimo para lenguaje en un sentido más general);
* socioletos, es decir, variaciones habladas por comunidadessocialmente definidas
* idioletos, es decir, una variación particular a una correcta persona
* registros (o diátipos), es decir, el vocabulario especializado y/o la gramática de ciertas actividades o profesiones
* etnoletos, para un grupo étnico
* ecoletos, un idioleto adoptado por una casa
Variaciones como dialectos, idioletos y socioletos pueden ser distinguidos no sólo por suvocabulario, pero también por diferencias en la gramática, en la fonología y en la versificacion. Por ejemplo, el acento de palabras tonáis en las lenguas escandinavas tiene forma diferente en muchos dialectos. Un otro ejemplo es como palabras extranjeras en diferentes socioletos varían en su grado de adaptación a la fonología básica del lenguaje.
Ciertos registros profesionales, como el llamadolegales, muestran una variación en la gramática del lenguaje. Por ejemplo, periodistas o abogados ingleses frecuentemente usan modos gramáticas, como el modo subjuntivo, que no son más usados a menudo por otros falantes. Muchos registros son simplemente un conjunto especializado de haber (vea argot).
ES una cuestión de definición se gíria pueden ser considerados como incluidos en el concepto devariación o de estilo. Coloquialismos y expresiones idiomáticas generalmente son limitadas como variaciones del léxico, y de, por lo tanto, estilo.
ESPECIES DE VARIACION
Variación histórica
Acontece al largo de un determinado periodo de tiempo, puede ser identificada al se compare dos estados de una lengua. El proceso de cambio es gradual: una variante inicialmente utilizada por un gruporestricto de falantes pasa a ser adoptada por individuos socioeconómicamente más expresivos. La forma antigua permanece aún entre las generaciones más viejas, periodo en que las dos variantes conviven; sin embargo con el tiempo la nueva variante se hace normal en el habla, y finalmente se consagra por el uso en la modalidad escrita. Los cambios pueden ser de grafía o de significado.
Variacióngeográfica
Trata de las diferentes formas de pronuncia, vocabulario y estructura sintática entre regiones. Dentro de una comunidad más amplia, se forman comunidades lingüísticas más pequeñas en torno a centros polarizadores de la cultura, política y economía, que acaban por definir los estilos lingüísticos utilizados en la región de su influencia. Las diferencias lingüísticas entre las regiones, nisiempre coincidiendo con las fronteras geográficas.
Variación social
Agrupa algunos factores de diversidad: el nivel socio-económico, determinado por el medio social donde vive un individuo; el grado de educación; la edad y el sexo. La variación social no compromete la compreensão entre individuos, como podría acontecer en la variación regional; el uso de ciertas variantes puede indicar cual elnivel socio-económico de una persona, y hay la posibilidad de alguien oriundo de un grupo menos favorecido alcanzar el padrão de mayor prestigio.
Variación estilística
Considera un mismo individuo en diferentes circunstancias de comunicación: si está en un ambiente familiar, profesional, el grado de intimidade, el tipo de asunto tratado y quién son los receptores. Sin llevar en cuenta las...
tracking img