Normas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación

* Normas mexicanas (NMX) para sistemas de calidad
* ¿Qué son?
Son un conjunto de normas que se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.

* ¿En qué consiste?
en una serie de normas cuyo objetivo es asegurar valores, cantidades y características mínimas omáximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o físicas, sobre todo los de uso extenso y fácil adquisición por el público en general, poniendo atención en especial en el público no especializado en la materia, de estas normas existen dos tipos básicos en la legislación mexicana, las Normas Oficiales Mexicanas llamadas Normas NOM y las NormasMexicanas llamadas Normas NMX, de las cuales solo las NOM son de uso obligatorio en su alcance y las segundas solo expresan una recomendación de parámetros o procedimientos, aunque si son mencionadas como parte de una NOM como de uso obligatorio su observancia es a su vez obligatoria

* ¿Quién lo gestiona?
Esta Norma Mexicana ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización Nacional deSistemas de Calidad. COTENNSISCAL, en el seno del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. A.C.

* ¿Cuáles son las clausulas de las normas que se encargan del aseguramiento de calidad?
En las normas
NMX-CC-9000-IMNC: describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.NMX-CC-9001-IMNC: especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios

NMX-CC-9004-IMNC: El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

*Sistema de Gestión de Calidad basado en ISO 9001:2000
* ¿Qué son? normas relacionadas con los sistemas de gestión de la calidad, elaboradas por el Organismo Internacional de Organización
* ¿En qué consiste?
Promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción delcliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.
abre el camino hacia la integración de sistemas. Las ventajas de establecer un Sistema Integrado de Gestión y su posterior certificación son indudables, y es la Dirección ejecutiva de cada organización la que debería reflexionar sobre esta cuestión. Si se establecen la calidad, el respeto al medioambiente y la prevención de los riesgos como líneasmaestras de una gestión empresarial, teniendo en cuenta las interrelaciones que entre ellos existen, el éxito está garantizado.

* ¿Quién lo gestiona?
* ¿Cuáles son las causas de las normas que se encargan del aseguramiento de calidad?

* Modelo de Calidad total
* ¿Qué son?
son herramientas que guían a las Organizaciones a la Mejora Continua y la Competitividad.
Esel compendio de las mejores prácticas en el ámbito de la gestión de organizaciones, las
cuales se denominan Principios de la Calidad Total.
* Liderazgo
* Orientación hacia el cliente
* Participación de todas las personas
* Aplicación de la mejora continua a todas las actividades de la organización
* Gestión por procesos
* Gestión con datos e indicadores
*Trabajo en equipo

MODELOS DE GESTION DE CALIDAD TOTAL

MODELO DEMING: Se desarrolla en Japón en 1951 por la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros). Recoge la aplicación práctica de las teorías japonesas del Control Total de la Calidad (TQC) o Control de la Calidad en toda la empresa (CWQC).

Criterios de evaluación:
Políticas y objetivos
Organización y operativa
Educación y...
tracking img