Normas para el examen del paciente desde el punto de vista cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS PARA EL EXAMEN DEL PACIENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA CARDIOVASCULAR

Los siguientes datos constituyen una serie de sugerencias que se aplican para el estudio del paciente con problema cardiovascular. Es importante hacer mención que esta es una forma de estudiar al paciente con problemas cardiovasculares y que de ninguna manera constituye todo lo que hay que hacer para llegar aldiagnóstico cardiovascular, pero de la opinión de que hay “muchas” preguntas y muchos los datos que se pueden obtener de un paciente con problema cardiovascular, debemos de llegar a una situación en la cual podamos hacer un número limitado de preguntas y practicar un número limitado de maniobras en el examen físico para obtener un diagnóstico en el paciente con problema cardiovascular.

HISTORIACLÍNICA

La historia clínica desde el punto de vista cardiovascular debe de empezarse con los antecedentes personales, que son pertinentes para estudiar el problema cardiovascular, reconociendo que cualquier estado patológico que aqueje el paciente es importante, en este apartado del estudio del paciente con problema cardiovascular solamente vamos a considerar los siguientes antecedentespatológicos: hipertensión arterial, diabetes mellitus, antecedentes de enfermedades pulmonares, obesidad, antecedentes de fiebre reumática, antecedentes de enfermedad isquémica central por ejemplo: angina ó infarto, antecedentes de claudicación, enfermedad cerebral vascular.

De los llamados antecedentes no patológicos que podrían ser descritos como hábitos y costumbres, los siguientes sondatos que siempre se deberán de preguntar: Tabaquismo, cuánto fuma el paciente?, esto debe ser expresado en cigarrillos por días y por cuántos años lo ha estado haciendo?, consumo de alcohol, también deberá especificarse que bebida y en que cantidad y por cuánto tiempo, ingesta de café, igualmente cuántas tazas y por cuánto tiempo lo ha estado haciendo, consumo excesivo de sal, una manera depreguntarlo es que si el paciente aparte de la sal que contiene la comida usa el salero para condimentar sus alimentos. Tipo de vida del paciente, establecer si práctica algún deporte o bien preguntar si se somete a algún tipo de ejercicio con regularidad.

Los siguientes son datos que siempre se deberán de preguntar al paciente, dolor torácico, disnea, palpitaciones, síncope, cianosis,claudicación y edema de miembros inferiores. Es el estudio ordenado y semiológico de cada uno de los síntomas y signos arriba mencionados lo que en un momento dado orientan al diagnóstico.

En cuanto a dolor las siguientes son las características que se deben de estudiar, desde cuándo presenta usted dolor, en que región, con que frecuencia se presenta este dolor, cuántas veces a la semana, aldía ó al mes, en que condiciones se presenta el dolor, en reposo, en ejercicio, durante estados emocionales de ansiedad, angustia, miedo, coraje, cuánto dura el dolor, hacia donde se irradia este dolor, que factores lo precipitan, aumenta con el ejercicio, disminuye con reposo, ha tenido usted oportunidad de usar isorbid o nitroglicerina sublingual, en cuánto tiempo cede el dolor a la ingesta deIsorbid o nitroglicerina, alguna vez ha sido despertado por este dolor?, qué síntomas se asocian con el dolor?, en el momento de estar usted teniendo dolor siente dificultad para respirar, siente náuseas, vomita cuando tiene el dolor?

La importancia de la semiología de dolor en la patología cardiovascular es muy grande. Ya que diversas patologías se expresan por dolor que en un momentodado; solamente el estudio semiológico puede indicarnos las posibilidades diagnósticas. Como referencia podemos establecer que las siguientes patologías se expresan por dolor torácico, angina, infarto, pericarditis, embolismo pulmonar, aneurisma disecante de la aorta, hernia hiatal y teóricamente 10 a 15 patologías más pueden manifestarse por dolor torácico semejante al de angina y lo más...
tracking img