Normas para la manipulacion de residuos hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CYMAT
Escuela de Enfermería San Nicolás (SEP)
Tema: Residuos Hospitalarios Patogénicos.
Integrante:
* Cooper, Nicolás

INDICE
2-INDICE
3-INTRODUCCION.
4-OBJETIVO.
5-ORIGEN Y PRINCIPIOS BASICOS.
6-MANIPULACION DE RESIDUOS.
9-TIPOS DE BOLSAS SEGÚN RESIDUO.
10- SIST. DE RECOLECCION Y TRATAMIENTO ACTUAL.

INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad no está ajena a los problemasde, "CONTAMINACIÓN DEL MEDIO
AMBIENTE”.
Podemos definir conceptualmente a éste como *el entorno vital y conjunto de factores físico-naturales, estéticos, culturales, sociales y económicos que interactúan con el individuo y la comunidad en que vive*.
Los cambios en el medio ambiente afectan a los seres vivos, y si llegaran a ser muy importantes y prolongados, puede llevar a la aparición deuna nueva especie, formada por organismos, íntimamente relacionados con el medio ambiente o al exterminio de otras especies.
Esta gran masa de residuos, aumenta en función al crecimiento demográfico urbano, producido por las limitaciones y las falta en las áreas rurales. La ciudad por más grande que sea, depende de un ambiente más grande que ella para obtener sus recursos básicos y eliminar susdesechos.
La actividad que va más allá de las funciones biológicas del hombre, ocasiona efectos sobre el ambiente. Los niveles que alcanzan estas actividades hacen imperioso el análisis de los efectos producidos, los cuales dan origen al IMPACTO AMBIENTAL
Este impacto, es la alteración del ambiente, que afecta positiva o negativamente la calidad de vida y el desarrollo económico - social.Una de las causas del Impacto Ambiental, se origina a partir de los generadores, que producen desechos urbanos,
Dentro de lo que hace a la problemática ambiental, trataremos la generación y eliminación de los RESIDUOS PATOLOGICOS HOSPITALARIOS, ya que es uno de los temas menos estudiado y su importancia radica en que la contaminación se realiza en las zonas totalmente urbanizadas, sin ningúncontrol, clasificación, precaución y esterilización.

OBJETIVO

* Proponer un sistema único de recolección y tratamiento de los desechos patológicos.

El objetivo fue elegido en base a la falta de un sistema potencialmente efectivo tanto para la recolección como para el tratamiento, como así también teniendo en cuenta el alto grado de peligrosidad de este tipo de residuos.
El tratamientoactual tiene fallas, fundamentalmente en sus sistemas, tanto en el tema legal como social; aunque es obvio que existe una interrelación entre ambos aspectos. El sistema actual no cumple con las reglamentaciones mínimas que se han fundamentado para preservar una digna sanidad de la comunidad.
La importancia social radica, en que los desechos patológicos se juntan con los desechos comunes,contaminando a estos últimos.
La gran cantidad de enfermedades generadas y transmitidas por dichos residuos puede en un futuro acarrear epidemias, originadas por actividades de cirujeo, mosquitos, roedores, perros, etc.
El círculo comienza con el deterioro del suelo debido a la falta de un tratamiento de los residuos, siguiendo con la contaminación de las napas subterráneas, de las cuales un sectorde la población se surten de las aguas subterráneas para cultivos y hasta su propio consumo. Además la quema de dichos residuos, con métodos inapropiados provocan serias consecuencias sobre el aire; los gases despedidos pueden tener, en algunos casos, componentes nocivos para la salud de la población.
Finalmente, los habitantes de zonas cercanas a los basurales, son los que sufren las mayoresconsecuencias, debido a las diferentes maneras en que se transmiten las infecciones, ya sea por contacto a través de los transmisores más comunes como son: moscas, mosquitos, vinchuca, ratas, perros ó gatos que viven en zonas cercanas.
Estas enfermedades transmitidas ya sea por animales ó insectos se denominan " ZOONOSIS " y se dividen en: Parasitosis internas y ectoparasitosis.
Generalmente...
tracking img