Normas para la tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación
Morles V., 1994, dice: “El marco teórico puede iniciarse adecuadamente con una revisión de las investigaciones y de los estudios teóricos relacionados con el problema planteado” (Pág. 13). Por parte Rojas (1981), dice: “Elaborar el marco teórico implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones yantecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio”. (Pág. 6).

Añez, J. y Fuenmayor, C. (1998) en su trabajo de grado titulado Ecoturismo Sustentable Parque Nacional Morrocoy, desarrollado en la Universidad Católica Andrés Bello, bajo la modalidad de diseño y producción, apoyado en una investigación de campo tipo descriptivo, plantea una investigación sobre lasrelaciones entre el turismo sustentable, el ecoturismo y la importancia de los Parques Nacionales, tomando como punto de apoyo el Parque Nacional Morrocoy y los problemas que presenta. A su vez, los autores realizaron un programa piloto en el que el parque antes mencionado, tratando de plasmar en imágenes audiovisuales los conceptos del turismo sustentable, ecoturismo y conservación de losrecursos naturales.
Los autores señalan que en el caso especifico de las áreas de Tucacas, Chichiriviche y pueblos aledaños al Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón, es notorio el incremento de hoteles, restaurantes, resorts y en general, de una actividad económica en constante progreso, que trae beneficios económicos a la región, pero también se resalta el hecho de que sin una adecuadaactitud conservacionista, se crearán problemas de deterioro ambiental.
Concluyen que el turismo sustentable podría constituir un instrumento vital para la conservación de patrimonios de nuestro país.

Asimismo Urdaneta, C. (1999) en su trabajo de investigación titulado Oportunidades de desarrollo del turismo nacional y regional en países en desarrollo, realizado para la Universidad deOriente, bajo la modalidad de proyecto evaluativo, apoyado en una investigación de carácter descriptivo, concluye que a pesar de lo importante del turismo a escala mundial, los gobiernos de los países en desarrollo no realizan políticas consistentes y no ven la importancia que tiene esta actividad de desarrollo económico, cambio socio-cultural y la protección del medio ambiente en un país.
Eltrabajo de Urdaneta sirvió de apoyo a la presente investigación porque registra las bases de la importancia de la protección del medio ambiente, lo que contribuye a lo planteado en esta investigación.
Carballo, N. (2001) en su trabajo titulado Lineamiento comunicacional para promover el turismo en la ciudad de Maracay, estado Aragua presentado en la Universidad Bicentenaria de Aragua bajo lamodalidad de proyecto factible se basó en resaltar la importancia de los medios de comunicación social como principales promotores de la actividad turística de una localidad. Esta investigación tuvo como finalidad difundir y comunicar la actividad turística de la ciudad a través de la publicidad.
En esta investigación el autor llegó a la conclusión de que existe la necesidad de diseñarlineamientos comunicacionales dentro de una estructura general que desarrolle todos los aspectos necesarios para crear las condiciones adecuadas que favorezcan la expansión del turismo en la ciudad de Maracay. El proyecto contribuyó de manera afectiva con el desarrollo del marco teórico puesto que amplía conceptos de gran importancia en el ámbito de la publicidad.
Por otra parte Myerston, M (1996)en su trabajo titulado “Hacia la preservación de nuestros Parques Nacionales, proyecto comunicacional para la producción de un reportaje documental: hagamos de Choroní un pueblo piloto” desarrollado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, apoyado en una investigación de campo, convirtiéndose en proyecto factible, presentó la temática relacionada con los parques nacionales y la...
tracking img