Normas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas Sociales

24/06/2010


ÍNDICE


Justificación

Fines

Hipótesis

Objetivos

Introducción

Concepto Norma

Concepto Norma Social
Diferencia de la Norma Moral
Diferencia de la Norma Jurídica

Trascendencia

Metodología

Marco Teórico

Conclusiones

Bibliografía

3

3

3

4

5

8

13

20

23

24

26

27



JUSTIFICACIÓN

Esimportante conocer a fondo lo que son las normas sociales, puesto que de ellas se derivan las normas de conducta que deben se seguir la sociedad, en la cual está inserto el ser humano. Muchas veces la norma social, está tan arraigada al comportamiento humano que si se viola o incumple con esta; tiene serias repercusiones sociales. Muchas de estas pasan a ser entonces normas jurídicas. De ahí la granimportancia y el gran papel que juegan en nuestras vidas.

FINES

Obtener por aprobado, el segundo examen parcial del curso INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO I, y así mismo el trabajo de investigación.

HIPÓTESIS

Lo que genera o impulsa la creación de las normas Jurídicas, son las normas sociales.

OBJETIVOS

General

 Analizar la importancia de las normas sociales en la vidainsertas en la sociedad.

Específicos

 Determinar las diferencias entre las distintas clases de normas.

 Especificar y detallar la historia que han tenido las normas sociales a lo largo de la historia.

INTRODUCCIÓN

Cada día y en cada momento de nuestra vida, acatamos normas, ya sea porque son impuestas o porque en nuestra educación desde niños, se nos indicó la manera en que debíamosde comportarnos antes las situaciones que nos presente la vida.

Las normas son creadas y tienen como finalidad garantizar un orden y la preservación de los grupos. Por eso las acatamos y si no lo hacemos la sociedad nos reprimirá nuestra actitud hacia determinada norma.

Las normas sociales, en conjunto con las normas morales, jurídicas y religiosas, llevan a la sana relación entre losintegrantes de cada grupo. Cada una es diferente y tiene su motivo de ser. Pero están de manera muy sutil, ligadas entre sí.

El motivo de esta investigación es descubrir de que manera algunas de las normas sociales, pasan a ser jurídicas.

Si bien se sabe muchas de las normas sociales, tienen mayor importancia que las jurídicas mismas. Ya que estás nacen de la costumbre y muchas se han mantenidodesde ya hace varios años atrás. Las personas se amoldan a lo que conocen y se arraigan muy fuerte a estas costumbres. Por lo general no se salen de sus parámetros, ya que fueron impuestos y solo a esto saben enfrentarse.

Pero no hay que dejar de lado que por este motivo de costumbre, se ha tomado en cuenta el hacerlas obligatorias a manera de ley, o sea pasar una norma social a norma jurídica.Se analizará lo que es una norma, y la norma social como tal. Así mismo se comparará con otras clases de normas para verificar en que punto es que se diferencian entre ellas.

Todo esto como mencioné anteriormente para determinar, porqué o en qué momento es que sucede este cambio.

El trabajo obviamente no solo se basa en este aspecto, pero si cabe mencionar que es el más importante y elde más relevancia.

CAPÍTULOS

I. Concepto Norma

II. Concepto Norma Social

Diferencia de la Norma Moral

Diferencia Norma Jurídica

III. Trascendencia

ESTADO DE LA CUESTION

Para entender de mejor manera lo que son las normas sociales, debemos entender y tener claro primero que es una norma y lo que esta implica.

I. CONCEPTO NORMA

A continuación varias definiciones de loque es una norma:

Según Hans Kelsen:

“La palabra norma proviene del latín norma y en la lengua alemana ha adquirido el carácter de un latinismo mediante el cual se designa –si no en forma exclusiva, al menos de manera primordial- un mandamiento, un reglamento, una orden. Sin embargo, mandar no es la única función de una norma, ya que también pude decretar, permitir, autorizar y derogar.”...
tracking img