Normas técnicas auditoría de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolución de 16 de marzo de 1993, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica sobre control de calidad.

Por Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de 10 de abril de 1992 (B.O.E. de 17 de junio de 1992) se procedió a efectuar el anuncio de la Norma Técnica sobre control de calidad, para someterla a información públicadurante el plazo de seis meses, de conformidad con lo establecido en el artículo 5.2 de la Ley 19/1988, de Auditoría de Cuentas. Una vez transcurrido dicho plazo, el Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuentas de España, el Consejo General de Colegios de Economistas de España y el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles y Empresariales de España han remitido lamencionada Norma a este Instituto para su publicación definitiva. En consecuencia, el Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dispone: Primero.- La publicación de la Norma Técnica sobre control de calidad, que se incorpora como Anexo a la presente Resolución. Segundo.- La mencionada Norma es de obligado cumplimiento, por todos los auditores de cuentas y sociedades de auditoríainscritos en el ROAC, para los trabajos objeto de la norma que se inicien con posterioridad a la fecha de publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1.Introducción De acuerdo con lo establecido en los párrafos 1.4.6 a 1.4.10 de las Normas Técnicas de Auditoría, los controles de calidad son la estructura de organización, las políticas y losprocedimientos establecidos por el auditor de cuentas con el fin de asegurarse, de forma razonable, de que los servicios profesionales que proporciona a sus clientes se realizan de acuerdo con lo requerido por las Normas Técnicas de Auditoría. Este documento desarrolla la obligación de implantar controles de calidad adecuados que aseguren el cumplimiento de los objetivos aquí enumerados. 1.2.Ámbito deAplicación La naturaleza y amplitud de los procedimientos de control de calidad que han de ser establecidos por un auditor de cuentas dependerán de una gran variedad de factores: su dimensión, la naturaleza de su ejercicio profesional, su organización, su dispersión geográfica, u otros aspectos que afecten a su actividad profesional. El cumplimiento de los objetivos de control de calidad establecidos enel párrafo 1.4.10 de las Normas Técnicas de Auditoría es obligatorio para todo auditor de cuentas. Sin perjuicio de las circunstancias variadas que les puedan afectar, resulta apropiado

imponer de forma generalizada procedimientos determinados de control de calidad para lograr dicho cumplimiento de objetivos. Los procedimientos que se detallan deberán ser aplicados por el auditor de cuentasen función de sus circunstancias particulares para lograr un control de calidad adecuado.

2. OBJETIVOS DEL CONTROL DE CALIDAD

Los objetivos básicos del control de calidad establecidos en el párrafo 1.4.10 de las Normas Técnicas de Auditoría son los siguientes: a) Independencia, integridad y objetividad. Proporcionar seguridad razonable de que todo el personal profesional de auditoría de laorganización, a cualquier nivel de responsabilidad, mantiene sus cualidades de independencia, integridad y objetividad. b) Formación y capacidad profesional. Proporcionar una seguridad razonable de que el personal profesional tiene la formación y la capacidad necesarias que le permitan cumplir adecuadamente las responsabilidades que se le asignan. Este objetivo implica el asegurar que la asignaciónde personal a los trabajos, su contratación y su promoción y desarrollo profesional son adecuados. c) Aceptación y continuidad de clientes. Permitir la decisión sobre la aceptación y continuidad de los clientes, teniendo en consideración la independencia del auditor y la capacidad para proporcionar un servicio adecuado, y la integridad de la dirección y accionistas del cliente. d) Consultas....
tracking img