Norma técnica de auditoría en salud

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA EN SALUD PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS

I.

OBJETIVOS 1.1. Objetivo General Establecer el marco normativo para el desarrollo de la Auditoria en Salud, dentro de las organizaciones de salud, en el contexto de Gestión de la Calidad. 1.2. Objetivos Específicos 1.2.1. Establecer los ámbitos de competencia para el desarrollo de la Auditoría enSalud. 1.2.2. Determinar los procesos de Auditoría en Salud para el mejoramiento continuo de la calidad en las organizaciones de salud.

II.

BASE LEGAL - Constitución Política del Perú - Ley Nº 27813.”Ley del Sistema Nacional Coordinado y descentralizado de Salud - Ley N° 26842, “Ley General de Salud” - Ley N° 27783, “Ley de Bases de la Descentralización” de 20.jul.2002 - Ley Nº 27815, “Ley delCódigo de Ética de la Función Pública”. - R.M. N° 768-2001-SA/DM, “Sistema de Gestión de la Calidad en Salud.”

III.

ANTECEDENTE En nuestro medio, la Auditoría en Salud se viene realizando en la mayoría de las Organizaciones de Salud, de modo permanente. Sin embargo, con el devenir del tiempo, se han desarrollado diferentes metodologías, procesos y procedimientos, lo cual dificulta establecerlos estándares correspondientes. Es por este motivo, que resulta necesario contar con una norma que establezca los ámbitos de competencia y determine los procesos de Auditoría en Salud para el mejoramiento continuo de la calidad en las organizaciones de salud Asimismo, la presente norma, afianza el tercer componente del Sistema de Gestión de la Calidad en Salud, referido a la Garantía y Mejora de laCalidad, en armonía con el esfuerzo que viene desarrollando el Ministerio de Salud, con el fin de mejorar la calidad de los servicios, recursos, y tecnologías del Sistema Nacional de Salud y uniformizar principios, procesos y procedimientos e instrumentos de Auditoria en Salud.

IV.

APLICACIÓN La presente norma Técnica es de aplicación en el ámbito del Sistema Nacional Coordinado ydescentralizado de Salud: Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales, así como a otras entidades públicas y No Públicas.

V.

PRINCIPIOS En todos los asuntos relacionados con su actividad, el Auditor debe aplicar los principios siguientes:

Autoridad legal: La auditoría debe llevarse a cabo de acuerdo con disposiciones legales establecidas para regular su funcionamiento. La Auditoriaen Salud se dirige a la mejora de las Calidad de atención: La auditoría tiene como propósito principal proporcionar la base que justifica la implementación de recomendaciones que posibiliten mejoras por parte de la dirección de la entidad auditada Juicio imparcial de los auditores: El Auditor debe mantener el máximo grado de independencia posible, a pesar de circunstancias de amistad y relacionespersonales con otros funcionarios o trabajadores. El ejercicio de la auditoría impone obligaciones profesionales a los auditores: Para cumplir su función, los auditores deben conservar su independencia y objetividad. El código de ética profesional constituye un grupo de reglas heterónomas, es decir, son obligatorias en función del vínculo jurídico que las une; sin embargo, este conjunto de normassólo son guías mínimas de orientación, puesto que el deber concreto en situaciones particulares que afronta cada auditor, reside en los principios generales de los propios códigos y en los principios de la ética inscritos al interior del hombre. Atributos del Auditor: Cada auditor, debe tener como objetivo ser el mejor en su profesión y propender a su desarrollo profesional permanente.Constituyen atributos del auditor los siguientes: Entrenamiento técnico y capacidad profesional Independencia Debido cuidado profesional Confidencialidad VI. GLOSARIO Y CONSIDERACIONES IMPORTANTES 6.1. Auditoria: Es una herramienta del Sistema de Gestión de la Calidad que evalúa hechos con el objeto de determinar el grado de correspondencia existente entre la condición encontrada y los criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
  • Normas técnicas auditoría de cuentas
  • Normas tecnicas en salud
  • NORMA TECNICA DE SALUD
  • Normas Tecnicas De Seguridad Industrial y Salud Ocupacional !!
  • norma tecnica auditoria
  • Normas Y Tecnicas De Auditoria
  • Normas tecnicas de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS