Normas tecnicas para el pryecto arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
 
 
Normas Técnicas Complementarias para el Proyecto Arquitectónico
 
CAPÍTULO 1
 
GENERALIDADES
 
Las presentes Normas se refieren al Título Quinto relativo al Proyecto Arquitectónico del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal; también satisfacen lo dispuesto en la Ley para Personas con Discapacidad en el Distrito Federal en lo que se refiere a lasfacilidades arquitectónicas correspondientes y establecen las bases para facilitar el Dictamen de Prevención de Incendios a que se refiere la Ley del H. Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.
Estas Normas son de aplicación general para todo tipo de edificación con las especificaciones y excepciones que en ellas se indican, se incluyen las edificaciones prefabricadas permanentes destinadas avivienda.
Señalan la aplicabilidad de otras disposiciones, tales como las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX) cuando así procede. El cumplimiento de estas Normas queda bajo la responsabilidad de los Directores Responsables de Obra y de los Corresponsables, en su caso.
El proyecto arquitectónico para las edificaciones en el Distrito Federal debe prever lascondiciones, elementos y dispositivos de apoyo para las personas con discapacidad, incluyendo a los menores, a las gestantes y a los adultos mayores, éstas brindarán las facilidades mínimas necesarias para el libre acceso.
 
Las condiciones, elementos y dispositivos de apoyo para las personas con discapacidad se encuentran en los primeros incisos de los requisitos complementarios a las tablascorrespondientes a cada uno de los elementos del proyecto arquitectónico que aparecen en estas Normas. En esta sección se incorporan sólo las disposiciones aplicables a los espacios no comprendidos en las edificaciones, en áreas exteriores y en vialidades públicas.
 
Para mayor información se recomienda consultar el Manual Técnico de Accesibilidad, editado por la Secretaría de DesarrolloUrbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal.
 
  |
  |
1          PERFIL DE LAS FACHADAS A LA VÍA PÚBLICA
*  
* 1.1        ELEMENTOS QUE SOBRESALEN DEL PARAMENTO
*  
1.1.1     FACHADAS
*  
* Los elementos arquitectónicos que constituyen el perfil de una fachada exterior, tales como pilastras, sardineles, marcos de puertas y ventanas situados a una alturamenor de 2.50 m sobre el nivel de banqueta, podrán sobresalir del alineamiento hasta 0.10 m. Estos mismos elementos situados a una altura mayor, podrán sobresalir hasta 0.20 m.
 
1.1.2     BALCONES
 
Los balcones o volúmenes situados a una altura mayor a 2.50 m podrán sobresalir del alineamiento hasta 1.00 m; cuando la banqueta tenga una anchura menor de 1.50 m los balcones podránsobresalir del alineamiento hasta un máximo de 0.60 m, pero al igual que todos los elementos arquitectónicos deben ajustarse a las restricciones sobre distancia a líneas de transmisión que señale la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE “Instalaciones eléctricas” y a las demás disposiciones aplicables sobre obras e instalaciones eléctricas.
*  
Queda prohibida la construcción de balconesy volúmenes sobre las colindancias vecinas.
*  
* Queda prohibido cerrar o destinar a los balcones y los volúmenes que sobresalen del alineamiento como espacios habitables o complementarios para cualquier uso.
*  
1.1.3     MARQUESINAS
*  
* Las marquesinas podrán sobresalir del alineamiento, el ancho de la banqueta disminuido en  1.00 m, pero sin exceder de 1.50m y no deben usarse como balcón cuando su construcción se proyecte sobre la vía pública. Tampoco se permitirá construir marquesinas sobre los predios vecinos.
*  
* Todos los elementos de la marquesina deben estar situados a una altura mayor de 2.50 m sobre el nivel de la banqueta.
 
* 1.2        ESTACIONAMIENTOS
*  
* 1.2.1     CAJONES DE ESTACIONAMIENTO
*...
tracking img