Personalida y las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones representan el invento más sofisticado y complejo de toda la historia de la humanidad. Son la base de la invención de todos los demás descubrimientos. Nos encantan las maravillas creadas por el conocimiento humano como la computadora, la nave espacial, el teléfono celular y otras tecnologías avanzadas, pero nos olvidamos que todos esos objetos son inventados, creados ydesarrollados en organizaciones; las cuales son conocidas por sus edificios, instalaciones o logotipos pero no es esto lo que le imprime su personalidad ni sus características propias, debemos dejar de ver a las organizaciones como un conjunto de objetos físicos y tangibles, marcas o productos; es decir objetos inertes carentes de vida que sufren depreciación pudiendo ser comprados o vendidos en cualquiermomento.
Es el talento humano el recurso que hace a la organización, es la fuente de energía que las mueve, la inteligencia que la nutre y las competencias y habilidades de estos que la llevan al éxito, este éxito es producto de las huellas dejadas por las personas que allí laboran, logrando así su transcendencia en el tiempo.
Otro indicador, de éxito en las organizaciones es el nivel deproductividad que pueda llegar a tener, entendiéndose por productividad la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. Otras definiciones señalan que es la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos, pudiendo inferir que cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, másproductivo es el sistema. En cambio, nosotros consideramos que debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.
Sin importar la definición de productividad aplicada en las organizaciones, en todas ellas existe un común denominador, como es la necesidad de tener personas que estén en condiciones de hacer la cosas,así como de asumir actitudes y comportamientos deseables, lo cual nos hace pensar que la productividad no se escapa de tener relación directa y estrecha con el individuo en sí mismo, dificultando en gran medida la creación de una receta para el éxito de las organizaciones, por consiguiente es necesario descomponer el factor en sus diversas variables teniendo la mayor ponderación los aspectospsicológicos más específicamente la personalidad del individuo.
Entendemos por personalidad el conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás. Chiavenato, I (2005) nos resume la personalidad como la gamasingular de rasgos de comportamiento consistentes de un individuo. Estos rasgos son para nosotros una tendencia duradera de comportamientos determinados en diversas situaciones; comúnmente nos referimos a los rasgos de personalidad cuando describimos a una persona con adjetivos, los cuales refieren las tendencias dominantes de la personalidad, tales como: temperamental, impulsivo, desconfiado, ansioso,excitable, dominador, etc.
Partiendo de las ideas planteadas nos surgen muchas interrogantes ¿Qué personalidades podrían ser más productivas?; ¿Qué tipo de individuos debemos seleccionar y para qué tipo de tareas?; entre otras. Pero encontrar estas respuestas o por lo menos intentarlo es mucho más complicado que cualquier manual que nos podamos plantear. Seria sencillo poder realizar lasprácticas de la tribu americana Oglala Dakota estudiadas por Erick Erikson, las cuales para conocer el desenvolvimiento de sus jóvenes en la edad adulta los enviaban a un viaje al bosque sin mayor protección que su vestimenta tradicional, sin armamento de ninguna clase en una especie de curso de supervivencia al mejor estilo de las milicias, todo esto en búsqueda de un sueño revelador que debían...
tracking img