Normas ymateriales de lab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
Materiales de Laboratorio y determinación de la densidad de una Solución.

Objetivos:
▪ Identificar y manipular el material de laboratorio comúnmente utilizado.
▪ Reconocer y aplicar normas de seguridad y trabajo en el laboratorio químico.
▪ Determinar la Densidad de una solución por distintos métodos, con el propósito de hacer que el alumno manipuleinstrumentos de medida simples: termómetros, densímetros, balanzas, etc.

Fundamentos y Actividades:
El Docente dará una breve explicación sobre distintos materiales de laboratorio y su uso correcto como así también sobre las normas de seguridad a observar dentro del laboratorio.
Los alumnos efectuarán bosquejos de los utensilios e instrumentos de laboratorio y luego procederán a concretar unapráctica de determinación de densidad de una solución.

Material necesario:
▪ Probeta de 250 ml
▪ Picnómetro
▪ Densímetro
▪ Termómetro
▪ Balanza

Operatoria:
La determinación de la densidad de una solución se hará de dos formas:
a) Mediante el uso de un Densímetro: para ello se coloca la solución en la probeta, se toma la temperatura de la misma, se introduce eldensímetro cuidando que no toque las paredes y se determina la densidad.
Liquido: AGUA (H2O)
Temperatura: 19º

Método: Siguiendo los pasos indicados por el docente y con determinadas precauciones procedimos a el método de medición. Despreciando el error y tratando de minimizar este a través de correctos procedimientos de medición: tomando la medida por debajo del menisco (donde coincide con el aforoo enrase de la probeta), y la vista usuario formando un ángulo recto con la pared del densímetro, concluimos en que la densidad del líquido obtenida con este instrumento es de 1,0 g/ml.

b) Mediante el uso de un Picnómetro (P): se pesa el (P) vacío, se enrasa la solución, y se vuelve a pesar. Conociendo el volumen del mismo y mediante la siguiente relación obtenemos la densidad buscada.[pic]
ϕ Masa del Picnómetro: 20,430 g
κ Masa del Picnómetro + H2O: 70,230 g
κ-ϕ Masa del H2O: 49,800 g

[pic]

Requerimientos que debe reunir el lugar de trabajo
Las Instalaciones
• Las ventanas:
– Deberán ser amplias y de la mayor altura posible.
– Con un sistema de apertura que permita una ventilación adecuada.El sistema de apertura consistirá en el deslizamiento de un elemente de la ventana en paralelo sobre el otro.
– Tiene que tener una intensidad luminosa moderada; para ello es preferible que los ventanales estén situados al norte, de esta manera se evita la incidencia del sol sobre las mesas.
– Es conveniente que posean persianas enrollables con el fin de obtener un ambiente de penumbrau oscuridad para aquellas experiencias en las que se trabaje con rayos luminosos.

• Los elementos de calefacción se colocarán debajo de las ventanas y sus dimensiones serán mayores que las de las aulas convencionales.

• Es recomendable que este bien iluminada y que disponga de una buena ventilación y, en lo posible, de un extractor de aire para poder trabajar con sustancias que despidengases tóxicos o corrosivos.

• Contará con dos puertas de acceso, que se abrirán hacia el exterior para permitir un rápido desalojo en caso de emergencia e impedir la formación de una zona aislada en caso de accidente.

• El lugar debe ser amplio para que todos puedan trabajar con comodidad.

• Contará con una zona diáfana delante de la puerta, a la que se denominará zona de seguridad yserá utilizada como tal al producirse un accidente.

• Deberá comprender en su distribución un espacio suficientemente ancho como para que pueda colocarse en él todo el personal; se le denominará zona de seguridad. Se ubicará en lugar más cercano a una de las puertas de salida. En ese espacio se concentrarán todas las personas que se encuentren en el laboratorio en caso de iniciarse un...
tracking img