Normas y condiciones higienico sanitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acción formativa APLICACIÓN DE NORMAS Y CONDICIONES HIGIÉNICOSANITARIAS EN RESTAURACIÓN Código: UF0053, es de las tres unidad formativas que componen el módulo denominado APROVISIONAMIENTO, PREELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN CULINARIOS, Código: MF0255_1, Asociado a la Unidad de Competencia:UC0255_1: Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios,perteneciente al certificado de profesionalidad Operaciones básicas de cocina, Código: HOTR0108,de la Familia Profesional: Hostelería y turismo, Nivel de cualificación profesional: 1
Cualificación profesional de referencia:HOT091_1: Operaciones básicas de cocina. (RD 295/2004 de 20 de febrero)

Competencia general del Certificado:
Preelaborar alimentos, preparar y presentar elaboracionesculinarias sencillas y asistir en la preparación de elaboraciones más complejas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.

Relación de unidades formativa que conforman el módulo formativo MF0255_1: Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios. (120 horas)
* UF0053: Aplicación de normas y condicioneshigiénico-sanitarias en restauración.(30 horas)
* UF0054: Aprovisionamiento de materias primas en cocina. (30 horas)
* UF0055: Preelaboración y conservación culinarias. (60 horas)
Desarrollo de la programación de la unidad formativa UF0053: Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración.

-------------------------------------------------
Denominación: APLICACIÓN DENORMAS Y CONDICIONES HIGIÉNICOSANITARIAS EN RESTAURACIÓN
-------------------------------------------------
Código: UF0053
-------------------------------------------------
Duración: 30 horas
-------------------------------------------------

Objetivo General:

Al finalizar la acción formativa, el alumno debe:

* Cumplir las normas higiénico-sanitarias y aplicar correctamente los métodosde limpieza y orden al operar con equipos, máquinas, útiles y géneros y al limpiar las instalaciones.

* Analizar y aplicar las normas y condiciones higiénico-sanitarias referidas a las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas, para evitar riesgos de toxiinfecciones alimentarias y contaminación ambiental.

Contribuyendo con ello a la consecución de los siguientes objetivosque se han planteado en la memoria justificativa de nuestro Plan de formación:

* Adaptar los puestos de trabajo a la evolución del sector de la Hostelería y mejorar la profesionalidad de los trabajadores/as.

* Formar y adaptar en función de las necesidades formativas vinculadas al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, a fin de cubrir los déficit profesionalesexistentes en el sector de la Hostelería, en nuestro caso, camareros, cocineros y ayudantes de cocina.

* Facilitar la adquisición de las competencias requeridas para el uso de las nuevas tecnologías (cocción, elaboración y conservación de alimentos, recepción y gestión de mercancías, compras y aprovisionamiento.

* Incorporar a los trabajadores/as a la cultura de la calidad total aplicada alsector (ICTE/AENOR e UNE, CEN, ISO 9001:2000), aportándoles los conocimientos y técnicas necesarias para el desempeño de su trabajo.

* Realizar los esfuerzos necesarios para vincular la formación a la mejora de la competitividad de las empresas y a la promoción profesional.

Con el objeto de conseguir los objetivos específicos de la acción formativa que darán lugar a la consecución de losobjetivos generales, el módulo se compone de cuatro unidades didácticas.

Relación secuencial de unidades didácticas:

UD.1: Aplicación de las normas y condiciones de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
UD.2: Cumplimiento de las normas de higiene alimentaria y manipulación de alimentos
UD.3: Limpieza de instalaciones y equipos propios de las zonas de...
tracking img