normas y procedimientos de auditoria boletine 5100-5200

Páginas: 139 (34716 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
BOLETIN 5100 
EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES

Generalidades
El Renglón De Efectivo Debe De Estar Constituido Por Moneda De Curso Legal O Sus Equivalentes Tales Como: Depósitos Bancarios En Cuentas De Cheques, Giros Bancarios, Telegráficos O Postales Monedas Extranjeras Y Metales Preciosos Amonedados. 
Las Inversiones Temporales Están Representadas Por Valores Negociables O Por CualquierOtro Instrumento De Inversión, Convertibles En Efectivo En El Corto Plazo Y Tienen Por Objeto, Normalmente, Obtener Un Rendimiento Hasta El Momento En Que Estos Recursos Sean Utilizados Por La Entidad. 
Alcance Y Limitaciones
Se Refiere Al Examen De Las Partidas Que Se Presentan Bajo El Rubro De Efectivo E Inversiones Temporales, Y No Trata De Las Inversiones En Valores Que Tienen Un CarácterPermanente. 
Objetivo
Es Establecer Los Procedimientos De Auditoría Recomendados Para El Examen Del Efectivo E Inversiones Temporales, Los Cuales Deberán Ser Diseñados Por Su Auditor En Forma Específica. 
Objetivos De Auditoria
Para Llevar A Cabo El Examen Del Efectivo E Inversiones Temporales, Son Los Siguientes: 
A) Comprobar La Existencia Del Efectivo Y Las Inversiones Temporales Y Que En ElBalance General Se Incluyan Todos Los Fondos Propiedad De La Entidad 
B) Verificar Su Correcta Valuación, De Conformidad Con Las Normas De Información Financiera Generalmente Aceptados. 
C) Determinar Su Disponibilidad Inmediata O Restricciones 
D) Comprobar El Correcto Registro De Los Rendimientos De Las Inversiones En El Periodo Correspondiente. 
E) Comprobar Si Adecuada Presentación En ElBalance General Y La Revelación De Restricciones, Existencias De Metales Preciosos Amonedados Y El Efectivo E Inversiones Temporales Denominados En Moneda Extranjera, Así Como Las Bases De La Valuación De Las Inversiones Y Los Gravámenes Existentes. 
Control Interno
El Estudio Y Evaluación Del Control Interno Deberá Efectuarse Conforme A Lo Dispuesto En El Boletín 3050 De Esta Comisión. Deben DeCumplirse Los Objetivos Relativos A Autorización, Procesamiento Y Clasificación De Las Transacciones, Salvaguarda Física Y De Verificación Y Evaluación, Incluyendo Los Que Sean Aplicables Al Os Controles Relativos Al PED (Proceso Electrónico De Datos) .
Aspectos A Considerarse En La Revisión, Estudio Y Evaluación De La Efectividad Del Control Interno Sobre El Efectivo E Inversiones TemporalesSon Controles Clave: 
A) Controles Adecuados Sobre Las Entradas Diarias De Dinero, Mediante Recibos Pre Numerado, Relaciones De Cobranza Y De Valores Recibidos Por Correo, Endosos Restrictivos, Etc. Estas Medidas Permiten El Control Eficaz Sobre Las Entradas De Efectivo, Además Sirven De Base Para Su Registro Contable Y Verificación Posterior. 
B) Deposito Integro E Inmediato De La Cobranza. EstáEncaminada A Lograr Que El Efectivo Proveniente De La Cobranza Permanezca Al Menor Tiempo Posible En Poder De Las Personas Que Lo Manejan, Para Evitar Tanto El Uso Incorrecto De Los Fondos O Como El Riesgo De Manipulaciones Inadecuadas. 
C) Aprobación Por Parte Del Administrador De Las Firmas Autorizadas Para Girar Contra Las Cuentas Bancarias Y Para Las Adquisiciones, Ventas Y Gravámenes De LosValores. Es Recomendable Que Existan Firmas Mancomunadas Para El Manejo De Efectivo Y Las Inversiones, Con El Objeto De Que Esta Actividad No Recaiga En Una Sola Persona. 
D) Autorización Previa De Las Salidas De Dinero, Expedición De Cheques Nominativos, Límites Para El Pago En Efectivo, Comprobación Adecuada. 
Deben Existir Controles Adecuados Sobre Las Entradas Diarias Del Efectivo EsIndispensable Que También Se Establezcan Sobre Las Salidas, Controles Desde La Autorización Previa De Las Erogaciones Hasta Su Adecuada Comprobación, Incluyendo El Uso De Firmas Mancomunadas Y El Control Físico De Facsímiles Y Chequeras, Como El Exigir Que Los Pagos En Efectivo Se Limiten A Un Cierto Importe (Para Asegurar Que Todo Pago En Exceso A Dicho Limite Se Ajuste A La Formalidad Y Para Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin 4060 normas y procedimientos de auditoria
  • Boletin 5120 normas y procedimientos de auditoria
  • Boletin 3040 normas y procedimientos de auditoria
  • Boletin 3050 Normas Y Procedimientos De Auditoria
  • Boletín de normas y procedimientos de auditoría
  • Normas y procedimientos de auditoria y normas para atestiguar boletín 3060
  • Pronunciamientos relativos a los dictamenes de auditoria segun las normas y procedimientos de auditoria boletin 4010
  • Boletin 3020 Normas De Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS