Normas y reglas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

4. El reglamento de vida escolar

En algunos centros de línea activa, progresista, después de intentar funcionar durante varios años en un ambiente de disciplina en el que predominará la espontaneidad y el dialogo entendido como un esfuerzo por parte del profesor para convencer al alumno de lo erróneo de su conducta, se llega por caminos diferentes a la misma necesidad expresadapor alumnos y padres: hacer entre todos un reglamento de vida escolar en el que se ofrezca: Primero, la línea pedagógica del centro a través de los grandes principios ideológicos que animan ala vida del mismo. Segundo, la estructura de gestión participativa, tercero, los derechos y deberes de padres, alumnos y profesores. Cuarto, las normas de convivencia generales y su forma de control. Yquinto, las actividades que ya se han hecho costumbre y que marcan un estilo de vida educativa.
Todos terminan llegando a esta decisión porque, como dice André Verge: ‹‹El reglamento por duro y frío que sea es más soportable que la voluntad personal de la autoridad posiblemente arbitraria y subjetiva››.

Necesidad de la norma y de la sanción

Durante años se ha discutido hasta lasaciedad sobre el valor de las normas escolares y sus correctivos. Aplicados a los alumnos adolescentes (de 12 a 17 años). Influidos por lecturas excesivamente rápidas de Neills, Lapasade y demás autores vanguardistas del momento, se llegaba con excesiva precipitación a asentar principios de la pedagogía libertaria basada en la ausencia de la norma y por consiguiente de toda sanción, considerando aquien se atreviera a defender lo contrario como represor, autoritario y demás clichés igualmente represivos, pues no permiten el saludable y democrático derecho de la libertad de expresión.
Se pretende con muy buena voluntad, por otra parte, hacer funcionar un centro pasivo de ochocientos o mil alumnos con el único criterio de que los conflictos de conciencia se solucionaban dialogando laspartes afectadas; igualmente se piensa que el alumno por el hecho de ser persona humana posee el sentido de la responsabilidad innato; por consiguiente, no es necesario controlar la asistencia a clase, ni el trabajo recomendado para casa. Se parte del autocontrol como única norma válida y ante situaciones limites de insolidaridad o antisociales deben ser los mimos alumnos-compañeros quienes decidanlas medidas a tomar.

El resultado en un primer momento es la desorganización más anárquica que pueda pensarse. Sin embargo, con el tiempo, los alumnos van exigiendo a los profesores que asuman la obligación de control: la situación suele producir una angustia en los alumnos que se proyecta en forma de agresividad contra los profesores más permisivos.
No se cae en la cuenta de que losintereses de los niños no coinciden con los objetivos instructivos ni formativos que los profesores habían programado. Ellos iban al colego contra su voluntad: sus intereses eran pasarlo lo mejor posible y aprobar para sacar un título. Los de los profesores eran formar ciudadanos responsables, libres y cultos.
Por otra parte, una programación basada en principios libertarios y deautogestión, que teóricamente sigo considerando (a pesar del fracaso) como la pedagogía más seria y liberadora que se haya pensado, exige una dedicación profesional absoluta. El tiempo no cuenta, ni cuentan las obligaciones familiares ni el descanso del fin de semana, ni los intereses laborales del profesor. ¡He aquí la gran contradicción!
Las contradicciones que generan el proyecto educativo frente alos intereses de los padres, la legislación vigente y las condiciones físicas y laborales de trabajo suelen llevar a los claustros a la necesidad de revisar su medio de trabajo y adecuar los principios educativos a la realidad cultural y social en que se mueven.
¿Son necesarias las normas escolares?

El fin de un centro de enseñanza, subvencionado por el Estado y con medios escasos, es...
tracking img