Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 INTELIGENCIA
Inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Esta se encarga de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, recibir información, y almacenarla en la memoria.

También se puede definir la inteligencia como la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolveruna determinada situación. Pero sin embargo si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino “inteligere”, compuesta de “intus” (entre) y “legere” (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.

Para el psicólogo Daniel Goleman la inteligencia es“Conciencia, valoración, confianza en sí mismo, autocontrol, confiabilidad, integridad, adaptabilidad, innovación, motivación, compromiso, iniciativa, optimismo, empatía, comprensión, disposición hacia el servicio, aprovechamiento de la diversidad, liderazgo, comunicación, cooperación, resolución, habilidades de equipo.”

Una de las definiciones que mejor se adaptan a nuestra forma de entender el término,es la que nos dice que inteligencia, es “la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que cotidianamente nos plantea.”

La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, lashabilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento.

Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, un estado emocionalestable, buena salud psico-física o un nivel de activación normal.

Es importante plantear la siguiente pregunta ¿Es lo mismo ser sabio que ser inteligente? Pues no. La sabiduría es la posesión de conocimiento, el saber cosas. En la inteligencia se utiliza las cosas que sabemos, aún así podemos saber muchas cosas y no ser capaces de resolver un determinado problema.
1.1.1 Tipos de InteligenciaEn el año de 1938 Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard; creó la Teoría de las inteligencias múltiples, así mismo amplió el concepto de la inteligencia al decir que ésta es la capacidad desarrollable y no sólo algo innato de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una cultura (o varias); así estaba quitando la etiqueta de inteligentes sólo alos “intelectuales” y estaba dando cabida a una serie de talentos que nunca habían sido reconocidos.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.

Es decir todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o deotra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples dice que, además de una inteligencia general, una persona presenta distintos tipos de inteligencias en diferentes grados, utilizando para ello diferentes sectores del cerebro y en distintas combinaciones. Estas múltiples habilidades las agrupa en nueve tipos deinteligencias, las que una vez conocidas por la persona, pueden desarrollarse y potenciarse.

1.1.1.1Inteligencia lingüística
Es considerada, una de las más importantes, y se refiere a la capacidad para comprender y da a entender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar. En general se utilizan ambos hemisferios y es la que caracteriza a...
tracking img