Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA SESION
CONCEPTO DE NORMA
La vida del hombre en sociedad resultaría absurda e imposible sin una serie de mandatos, guías o reglas de conducta que regulen todos sus actos. Si cada uno de nosotros ejercitara su libre albedrio sin restricción alguna, los abusos hacia los demás no tendrían límites. Pero afortunadamente una de las diferencias fundamentales del hombre con los demás animales,consiste precisamente en que aquél regula todos o casi todos los actos de su vida con diversas conductas preestablecidas mediante normas, es decir, reglas con fuerza de obligar.

La palabra norma significa regla de conducta; en sentido estricto es cuando impone deberes y otorga derechos. Las normas son las normas, las directrices, los caminos que ha de seguir el hombre para el mejor desarrollode la sociedad.

Podríamos afirmar que, sin las normas, los hombres volverían estado presocial de lucha, de guerra de todos contra todos, pues no tendrían patrones para ordenar su convivencia.
Las normas o reglas de conducta son enunciados que establecen la forma en que ha de ordenarse una relación social.

Como parte primordial de las normas jurídicas son los deberes y derechos que impone yotorga, respaldados por la sanción que se impone a aquel que no cumple con el mandato. La vida en correlación social implica que nos abstengamos de llevar a cabo ciertas conductas, tales como robar, matar, etc., así como el observar necesariamente otras, por ejemplo: el dar alimentos a la familia, el procurar a los hijos, etc.
LAS NORMAS JURÍDICAS, MORALES, RELIGIOSAS Y DEL TRATO SOCIAL
Pararegular la relación humana, existen diversas reglas que son necesarias de observar, es decir, la vida normativa está vaciada en todas aquellas disposiciones jurídicas, morales, religiosas y sociales que imponen o condicionan la conducta de los seres humanos para el mejor concepto de armonía social.
Normas jurídicas. Son aquellas disposiciones que el poder público por medio de sus órganos legislativosseñala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo con los órganos judiciales.

La norma jurídica es una regla de conducta humana a cuya observación puede constreñirnos el Estado mediante una presión externa de mayor o menor intensidad.

Las normas jurídicas no están dispersas caóticamente, sino que existen concentradas y ordenadas eninstituciones claramente definidas. El conjunto de normas jurídicas constituyen el Derecho. Las normas jurídicas tienen como meta el encarnamiento de la vida que para llegar al feliz concierto de paz y respeto de los unos con los otros y de éstos con aquéllos que exige, el estado de sociedad, mismas que aparecen, por los deseos de los humanos de que en sus relaciones no haya violencia, sino orden yprogreso en el desarrollo social.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que el Derecho es algo que sólo corresponde a los hombres, pues los demás seres vivos del mundo de la naturaleza están en constante lucha destrozándose unos a otros porque les faltan las normas jurídicas.
Si se deja de cumplir con una norma jurídica, hay una sanción, una represión por parte del Estado, es decir, seimpone un castigo para hacerla cumplir mediante los órganos judiciales establecidos al respecto.
Normas morales El hombre es libre interiormente, esto es, está investido de ser él mismo la causa primera de sus acciones. A pesar de esa independencia, está sometido por su naturaleza a ciertos deberes, es decir, a la necesidad moral de hacer o no hacer una cosa, o dicho de otro modo, la moral estáformada por el conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuáles son las acciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas.

La moral sólo regula los actos internos, la causa psicológica que produce la conducta humana.

Estos deberes interiores o morales, no tienen más sanción en caso de incumplimiento que en el fuero interno, en la conciencia del individuo....
tracking img