Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista al que pertenecen
1. Los nacionales: en principio son aquellas normas que pertenecen al sistema jurídico de un país y que solo se aplican en el territorio de éste. (Salvo excepciones)

2. Extranjeras: son aquellas en que no solamente existe la posibilidad de que las normas nacionales se apliquen en territorio extranjero, sinola de que las extranjeras tengan aplicación en el nacional.


Clasificación de las normas desde el punto de vista de su ámbito especial de valides
Se refiere a la extensión territorial en el que rige la norma jurídica.
a) Normas generales: Rigen en todo el territorionacional
Ejemplo: la Constitución.
b) Normas locales: Rigen en una parte del territorio nacional.
Normas estadales, municipales, locales.
Ejemplo: leyes de asociaciones de vecinos, ordenanzas emanadas del consejo municipal.

Clasificación de las normas desde el punto de vista de su ámbito temporal de valides
se refiere al lapso de tiempo durante el cual la norma estará en vigencia.a) De vigencia indeterminada: no establece fecha para su culminación.
Ejemplo: Código Civil, Código Penal, Constitución.
b) De vigencia determinada: Cuando se tiene señalado el término de su duración. Ejemplo: la ley habilitante, la ley de inamovilidad laboral.

Clasificación de las normas desde el punto de vista de su ámbito material de valides

es decir por las “materias” queconstituye el contenido de las normas.
a) Normas de Derecho Privado: Normas que regulan las relaciones de los particulares entre si y entre estos y el Estado cuando el Estado no hace uso del Ius Imperium.
b) Normas de Derecho Público: Normas que regulan las organización y autoridad del Estado o regulan las relaciones entre estos y los ciudadanos.
Derecho legislativo
es una norma jurídica conrango de ley, emanada del poder ejecutivo en virtud de delegación expresa efectuada por el poder legislativo. Esta delegación se encuentra recogida en el artículo 82 de la Constitución Española y en el artículo 32 número 3 de la Constitución Chilena.
La técnica del Decreto legislativo tiene su función en diversos ámbitos: Para la elaboración de textos articulados, habiendo aprobado previamenteel Congreso o Parlamento aprobado una Ley de Bases o Ley Delegatoria que sirve como marco de referencia y límite.

Derecho escrito
es un sistema jurídico que posee una normativa recogida por escrito; se opone al concepto de usos y costumbres, que da origen al Derecho consuetudinario. Habitualmente se entiende por tal al Derecho expresado en una ley (Derecho legislado), emitida por unlegislador, promulgada y publicada para su cumplimiento.

Características de las normas jurídicas
1.- HETERONOMÍA: significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario
2.- BILATERALIDAD: Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone derechos, también concede derechos a uno o varios sujetos.
3.- EXTERIORIDAD: La norma jurídica únicamente tomaen cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado
4.- COERCIBILIDAD: Esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla.

La finalidad de la norma religiosa es la santidad, lo que persigue elsujeto es acercarse a Dios, logrando así la vida eterna.

El origen de la norma religiosa es la razón de Dios que las impone al hombre, tiene un carácter heterónomo, en lo que ha su origen se refiere, estas tienen que ser conocidas, reconocida he internalizadas. Las normas religiosas tienen un carácter unilateral puesto que imponen deberes pero no facultan el cumplimiento de estos...
tracking img