Normas

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL
Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de México.
División de Comercialización.

INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

ASIGNATURA
“DIRECCIÓN DE CAPITAL HUMANO I”

PROFESOR
EUSTAQUIO VARGAS LUIS

ALUMNO
HERNANDEZ BAZAN LORENA ADRIANA

GRUPO
ING. 202

NOMBRE DE EVIDENCIA

*NORMAS DE COMPETENCIALABORAL *

EVIDENCIA No.
2

INTRODUCCIÓN

En este apartado encontraremos algunos aspectos relacionados a lo que es la competencia laboral, como y de qué manera nos beneficia o perjudican estas normas.
Además de que son de suma importancia conocerlas para así poder evaluar nosotros el desarrollo de nuestras funciones al desempeñar un puesto en laempresa.

Y por otra parteen el supuesto de que tuviéramos que ser nosotros los que evaluáramos como llevar a cabo estas normas debemos, conocerlas para poder aplicarlas.

NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL

Antecedentes:

El concepto de competencias en el mundo industrializado no es nuevo. Sin embargo, en México se empezó a aplicar a mediados de los 90’s. Impulsadapor el
Gobierno Federal, a través del CONOCER –Consejo de Normalización y
Certificación de Competencia Laboral, organismo encargado de establecer un sistema de certificación de la capacidad o “competencia” laboral de los trabajadores, con el fin de impulsar su desarrollo con base en estándares de calidad del desempeño; este sistema de competencias, debería servir también para orientar laeducación y la capacitación hacia las necesidades de los mercados productivo y laboral.

La competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene, no sólo a través de la instrucción, sino también –y en gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.Definición:

Se entiende por Competencias Laborales el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo; dicho de otra forma, expresan el saber, el hacer y el saber hacer de un
Puesto laboral.
Al describir un puesto bajo el concepto de Competencias Laborales, se establecen
Normas de Competencia Laboral, las cuales indican:
• Loque una persona debe ser capaz de hacer,
• La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho, y
• Las condiciones en que el individuo debe mostrar su aptitud.
¿Para qué sirven las normas de competencia laboral?
Las NCL se convierten en un facilitador poderoso en la creación de un lenguaje común entre los diferentes actores, en los procesos de formación y capacitaciónen la empresa.
La NCL define un desempeño competente contra el cual es factible comparar el desempeño observado de un trabajador y detectar las áreas de competencia en las que necesita mejorar para ser considerado competente. Es una clara referencia para juzgar la posesión o no de la competencia laboral.
En este sentido la NCL está en la base de varios procesos dentro de la gestión de losrecursos humanos: el de selección, el de formación, el de evaluación y el de certificación.
Un estándar de competencia puede brindar un criterio fundamental en la selección del personal para un espectro variado de ocupaciones en la empresa, más que para un puesto de trabajo. Es fundamental en la elaboración de los currículos de formación, al establecer los elementos de competencia y las evidencias ycriterios de desempeño que pueden convertirse en orientadores para la especificación de objetivos de los módulos de formación y objetivos de aprendizaje en cada uno de los módulos definidos. Los empresarios sabrán qué esperar de un programa de formación basado en una norma de competencia. Los trabajadores sabrán cuál será el contenido formativo a partir de la NCL.
La evaluación de la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS