Normatibilidad de los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente análisis el maestro-alumno identifica la normatividad y autoridades de su centro de trabajo las cuales pueden ser ejercidas de manera utilitaria, coercitiva o bien normativa, reconociendo en las mismas el líder formal e informal. También identifica las necesidades que cubre la escuela donde labora y los medios que utiliza para llevar a cabo su propósito de manerageneral o desde el enfoque personal en su aula.
De manera personal se dará una opinión sobre los niveles de eficacia, eficiencia y racionalidad de la institución. Evitaremos hacer juicios personales sobre los compañeros que laboran en la escuela, solo nos enfocaremos de manera estricta a la realización del trabajo en general, ya que por la poca experiencia y conocimiento del sistema educativo, nopodríamos ser explícitamente precisos.

A través de la historia, la educación ha venido evolucionando pero difícilmente se puede erradicar al modelo tradicionalista que aun mantenemos vigente dentro de nuestras aulas.
Muchos de nosotros fuimos instruidos en el seno de la educación coercitiva, por maestros que nos imponían su autoridad, su forma de pensar y aquellos que nos veían comoindividuos reproductores de los conocimientos impartidos, en pro de una sociedad que solo quiere mantener una estabilidad política y económica, donde siempre será la clase menos favorecida la que tiene que seguir sufriendo los malos estragos de los dirigentes, poco consientes de los problemas sociales con mayor importancia.
Hoy en dia, la escuela es considerada una organización debido a suestructuración. Dentro de la escuela podemos encontrar tres formas en las que puede ser ejercida la autoridad por los jefes, que en este caso suele ser el director; la autoridad ejercida puede ser coercitiva, para lo cual el jefe ejerce cierto control físico o psicológico sobre la parte subordinada, o sea los maestros. También puede ser utilitaria, aquella en la que a través de vienes materiales se mantiene elcontrol sobre los subordinados, o bien la autoridad ejercida por el medio normativo-social, en la que la autoridad apela al uso de símbolos para mantener la subordinación de los miembros.
En la escuela que laboro, tratamos de trabajar equitativamente en las actividades que se realizan fuera de las aulas. Para poder realizar estas actividades recurrimos a las reuniones de Consejo Técnico, endonde cada uno de los miembros del personal que integramos la escuela, tenemos una comisión. Aunque se respeta la forma de realizar las actividades tratamos de manifestar algunas dudas o desacuerdos dentro de estas reuniones, las cuales son presididas por el Director del plantel. Se que de alguna manera cada uno de nosotros trata de ejercer el control de manera normativa-social, tratando de formasimbólica de exponer ejemplos para hacer ver a los demás que tenemos la razón, pero nunca cayendo en la imposición.
De igual manera, al realizar las reuniones con padres de familia se lleva a cabo este tipo de control, pero en ocasiones se recurre a los forma coercitiva , presionando algunos padres de manera psicológica, haciéndoles ver que si no cumplen con sus obligaciones, no se les seguirá dandoapoyo para mantener el programa de “oportunidades”. En mi opinión no debería de ser así, ya que el padre de familia debe de hacerse responsable de la educación de sus hijos, mandándolos a clases, ayudándolo en sus tareas y dándoles alimentación, más que por obligación por convicción y amor.
En cuanto a la normatividad que se ejerce dentro de las aulas, debo de reconocer, que para muchos nos esdifícil erradicar, los momentos en donde ejercemos el control coercitivos, quizás por la poca capacidad que tenemos de ser lideres frente a nuestros grupos, algunas veces recurrimos también al control utilitario, haciéndole saber a los niños que si cumplen con sus tareas, son puntuales y se portan bien se ganaran un premio.
En mi escuela encontramos al líder formal, en este caso dentro de la...
tracking img