Diversidad celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA NUMERO 1 - DIVERSIDAD CELULAR
BACTERIAS, HONGOS, PROTOZOOS Y ALGAS
RESUMEN
Para la primera práctica en el laboratorio de Biología Celular, se llevaron a cabo varios métodos para la observación de microrganismos, algunos de ellos fueron tinciones y/o montajes en fresco, que nos permitieron observar formas, estructuras y tamaños de diferentes organismos microscópicos, tales como:bacterias, hongos y protozoos, permitiéndonos establecer diferencias claras en sus características.

INTRODUCCION
Observando todos los microorganismos al microscopio, pudimos identificar bacterias, de formas de cocos esféricos, logramos diferenciar entre los observados Staphylococcus aureus, se llama así por el pigmento amarillo de oro que produce 1 y por la forma como se encuentran agrupados,formando acúmulos irregulares a modo de racimos de uvas. Staphylococcus aureus crece bien en caldo de agar o en caldo peptonado a temperatura de 25 a 40°. Son aerobios facultativos que crecen rápidamente y abundantemente en un medio aerobio. Aunque no forman esporas, son algo resistentes a la desecación; por lo tanto, pueden seguir con vida durante meses en condiciones favorables en el polvo o enotras partes fuera del cuerpo. Esta especie suele estar en las vías respiratorias altas normales y las infecciones por estafilococos suelen provocar mucha formación de pus2.
1 Del latín aurum, oro. La palabra griega escrita staphyle significa, racimo de uvas, 1,2Microbiología de Frobisher y Fuerst, Pág. 359, Cáp. Infecciones por Cocos Piógenos.

MATERIALES Y MÉTODOS
BACTERIAS
Para laobservación de las bacterias se contó con un cultivo de Staphylococcus aureus previamente elaborado por el laboratorio, se hizo un montaje de una pequeña porción del cultivo en un portaobjetos con agua, formando una película delgada y pasándola varias veces por el mechero en forma rápida, para evitar su excesivo calentamiento. Una vez seco el montaje se agregó como colorante Azul de Metileno durante unminuto, (el cual nos permitió observar el organismo microscópico y su forma) se lavó el exceso de colorante, se secó, se pasó una vez mas por el mechero, ya para observar se utilizó aceite de inmersión, sin colocar cubreobjeto y se visualizó en obejtivo de 100X.1 haciendo las anotaciones y graficas correspondientes.
1 Manual de Biología Celular, Prática N° 1 Diversidad Celular, Bacterias, Hongos,Protozoos Y Algas.

RESULTADOS
BACTERIAS
Las bacterias son bastante pequeñas; miden en promedio 1.1 a 1.5 um de espesor y 2.0 a 6.0 um de longitud, sus diferentes formas son comunes. Una bacteria en forma de bastón se llama bacilo (Mycobacterium tuberculosis), en tanto que una bacteria en forma esférica es un coco (Staphylococcus aureus). Ambos pueden ocurrir como pares o cadenas, y además loscocos pueden formarse como racimos. Algunos bastones largos se enrollan en espirales, en cuyo caso son espirilos si son rigidos (Helicobacter pylori) o espiroquetas si son flexibles1 (Treponema pallidum)2..
Una vez lista la placa para ser observada, pudimos examinar por medio del microscopio y logrando un buen enfoque en 100X, una imagen de formas muy pequeñas, redondeadas, llamadas cocos, decolor azul dado por efecto del colorante, y que se unen aproximadamente de a 10 o mas esferas (este conteo se hace de forma empírica) logrando agruparse, hasta formar algo parecido a un racimo de uvas, dispersas en todo el campo visual. Se empleara una imagen copiada, para representar como se ve en el laboratorio (figura 1).
figura 1,tomada de la pág. de internet:http://www.microbiologyinpictures.com/bacteria%20photos/staphylococcus%20aureus%20photos/STAU29.html
1 BIOLOGÍA, SILVIA S. MADER, pág, 62, Cáp, Células Procariotas, Estructura de las Bacterias.
2 Los ejemplos de los tipos de bacterias fueron tomados de la pág. de internet: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000024/lecciones/cap01/01_03_05.htm

TAMAÑO CELULAR, Staphylococcus aureus.
Para determinar el tamaño...
tracking img