Normativa comercial tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVA COMERCIAL TRIBUTARIA

CONCEPTOS GENERALES: la sociedad como grupo organizado de personas libres requiere para su adecuado funcionamiento de diversas normas o normas de conducta. Ellas sonnecesarias para evitar que la libertad de unos no afecte la de otros.
¿Qué es una norma jurídica? Es una orden de conducta dirigida a las personas en sociedad y que es creada y sancionada por elEstado.
* Regula a las personas dentro de la sociedad, le dice a cada uno cómo debe actuar, otorga derechos o facultades, impone obligaciones, establece, prohibiciones, etc.
* Regula la conductaexterna de los sujetos, es decir, la conducta que la persona manifiesta hacia los demás.
* Es dictada por el estado, o sea, emana de aquella institución superior dotada de todos los poderesnecesarios para organizar y hacer funcionar la sociedad.
* Es sancionada por el Estado, es decir, su cumplimiento puede ser exigido incluso mediante la fuerza légitima, así por ejemplo, si alguien nocumpla una determinada norma jurídica, la autoridad puede aplicarle una multa, un embargo de bienes, una pena privativa de libertad, etc.
¿Dónde encontramos materialmente las normas jurídicas?Generalmente en textos como la constitución política de la república, leyes, decretos con fuerza de ley, decretos reglamentarios, circulares y sentencias.
Cuando varias normas jurídicas se ordenan ysistematizan en un solo cuerpo a fin de regular acabadamente una materia en particular, hablamos de un código, es así que escuchamos términos tales como código civil, Código de procedimiento penal, códigodel trabajo, código tributario, etc.
Ahora que sabemos qué son básicamente las normas jurídicas, podemos formular un concepto de Derecho. Éste simplemente es el conjunto de normas jurídicas que rige lasociedad para lograr el bien común.
Este conjunto de normas jurídicas emanadas de diversas fuentes, ordenadas e interrelacionadas, se divide teóricamente en áreas o ramas según la materia...
tracking img