Normativa idiomatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVA IDIOMÁTICA










[pic]






Observe la imagen presentada arriba y responda las siguientes interrogantes:


➢ ¿Qué tipo de situación comunicativa representa?


➢ ¿Qué opina con respecto a la redacción empleada?


➢ ¿Cómo sería la forma adecuada?





INTRODUCCIÓN


¿Sabía usted que la expresión la currícula no es correctaen el español? En efecto, para muchos periodistas, maestros, psicólogos, catedráticos y otros profesionales, esta expresión es usual dado que la terminación -a induce al error o confusión. Sin embargo, es pertinente considerar que el latinismo curriculum, en el español actual, se ha castellanizado como currículo en su forma singular y currículos en su forma plural. Por lo tanto, no es aceptadoemplear la palabra “currícula” como sustantivo femenino con el significado de “plan de estudios”:


- El secretario académico realizó un informe sobre la currícula de la Escuela de Administración.

(INCORRECTO)





- El secretario académico realizó un informe sobre el currículo de la Escuela deAdministración.

(CORRECTO)





Los hablantes de una lengua nunca se expresan de la misma manera. Las lenguas no son unidades sin variación; todo lo contrario, varían por distintos factores, como los socioculturales (las variedades culta y popular), situacionales (los modos formales e informales),geográficos (los dialectos o variedades regionales), entre otros. Pese a ello, es necesario mantener, en determinadas circunstancias, una variedad especial de la lengua conocida como variedad formal; esencialmente si deseamos transmitir datos, informaciones, cifras, etc. con cierto grado de objetividad.


La variedad formal se impone en el ámbito académico y se evidencia en un texto cuando lainformación posee una estructura bien definida (textos narrativos, argumentativos, etc.), cuando no se presenta como un discurso personalizado (uso del impersonal se) y cuando se utiliza elementos léxicos y gramaticales normativamente correctos.





LA NORMATIVA Y LAS INCORRECCIONES IDIOMÁTICAS


La normativa es el conjunto de reglas gramaticales y ortográficas que determina el buenfuncionamiento del español, es decir, un enunciado es normativamente válido cuando está sujeto a los preceptos gramaticales desde el punto de vista formal o estándar. Entonces, las incorrecciones idiomáticas son todos aquellos usos errados (desde el punto de vista normativo) de las palabras; por lo tanto, es importante evitar las formas que afectan las estructuras fonéticas, morfológicas y sintácticasde una lengua.


Hablar y escribir con propiedad significa elegir las palabras adecuadas y que se adapten a las necesidades, intereses, información y actitudes de los que escuchan para mantener las relaciones de reciprocidad social con el interlocutor. Entre las incorrecciones idiomáticas, se hallan las siguientes categorías:





1. El solecismo


Es un vicio o errorsintáctico que se produce cuando hay un desorden en la construcción oracional. También son casos de solecismo el queísmo, dequeísmo, loísmo, leísmo, entre otros.



































1. Dequeísmo y queísmo


El dequeísmo es una incorrección idiomática que se produce cuando se usa innecesariamente la preposición “de” antes de la conjunción“que”. Por ejemplo:


Es posible de que el profesor evalúe mañana. (incorrecto)


Es posible que el profesor evalúe mañana. (correcto)






Por otro lado, el queísmo es el uso que consiste en eliminar indebidamente la preposición “de” antes de la conjunción “que” cuando el contexto oracional lo exige:


Todos están convencidos que...
tracking img