Constitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitucionalismo
Constitución se le llama a los principios fundamentales o estatuto que rigen la organización de cualquier ente público o privado, nacional o internacional. Solo se refiere a los estados, es decir a los entes llamados originarios, cuyos ordenamientos jurídicos se autolegitiman, los estados nacionales y provinciales.
Constitución clásica siglo XVIII
Las primerasconstituciones escritas de tipo moderno fueron de Estados Unidos en 1776 y la Rev. Francesa 1789. Ambos tuvieron difusión universal a través del constitucionalismo liberal, esta concibe a la constitución como estatuto del gobierno representativo y electivo y a la vez como garantía sustancial para los ciudadanos frente al poder estatal, conforme al liberalismo, estos se traducen en la parte dogmatica o capitulodeclarativo de los derechos individuales por ej. Libertad de trabajo, comercio, culto.
La parte orgánica basada en la doctrina de Montesquieu en la división de poderes para lograr un equilibrio a través de la separación y control reciproco de los órganos estatales poder ejecutivo, poder judicial, poder legislativo. Frente al absolutismo monárquico. Este constitucionalismo clásico expresa losideales de la burguesía liberal.asi se expresa en Francia como garantista que debe controlar el poder ejecutivo asegurando la vigencia de los derechos de los ciudadanos.
En Europa occidental la organización de poderes es bajo el modelo británico un sistema parlamentario de tipo republicano monárquico o monarquía constitucional.

Constitucionalismo social
Los Estados Sudamericanos asignaron elpresidencialismo de la Const. Norteamericana, en México, argentina, Brasil y Venezuela adoptaron también su sistema federal. Preponderan al poder ejecutivo asegurando los derechos de los ciudadanos, esto Se le atribuye a Bolívar quien inspiro Directamente algunas de las primeras cartas constitucionales. Juan Bautista Alberdi fue el ideólogo en la constitución argentina con las bases en 1852.
Otrorasgo de constitucionalismo latinoamericano es la facultad presidencial de vetar total o parcial las leyes, esto implica amplias atribuciones co legislativas.
La constitución de 1853 es una extensión de los derechos civiles reconocidos a los extranjeros y a la apertura a la inmigración europea y sus inversiones e externas, siguiendo a las ideas de Alberdi de europeizar el país.
En el siglo XXel constitucionalismo social agrega a los postulados liberales los derechos sociales y otras formulaciones programáticas que imponen al estado responsabilidades en el ámbito económico, según el modelo mexicano de 1917 y alemán de 1919, esta nueva tendencia que en la argentina se reflejo en la constitución justicialista de 1949, en donde expresaba la creciente importancia política de las clasestrabajadoras, cuyo principal logro fue la institucionalización del sindicalismo.
Por otro lado las constituciones soviéticas y demás regímenes comunistas desarrollaron un modelo enfatizado en derechos sociales donde refuerzan las atribuciones del estado, un partido único.
Europa occidental tiene una consolidación política y sobre la prosperidad económica y la transacción entre burguesías, clasesmedias y trabajadores. También incluyen nuevas instituciones consejo económico social, ombudsman o defensor del pueblo.
Hacia fines del siglo XX, los estados sudamericanos se afianzan en progresos de orden constitucional y en la democracia liberal. Tras el autoritarismo militar, actualizaron los textos constitucionales teniendo en cuenta los modelos europeos.la constitución de Brasil de 1998 y lareforma de 1994 en argentina, así como el estatuto de la ciudad autónoma de buenos aires en 1996 introdujeron novedades en derechos humanos y formas de democracia participativa.
La historia constitucional de las republicas sudamericanas exhibe una lamentable tradición de inestabilidad, rupturas y vaciamiento de contenidos.
Constitución
La constitución argentina
Es formal y de tipo racional...
tracking img