normatividad para exportar

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
A. Relación entre el Proveedor y el Importador
.
En esta etapa el importador chileno se pone en contacto con el proveedor extranjero con el fin de solicitar cotización (factura proforma o carta oferta), que contenga las condiciones de la venta:
Precio de las mercaderías (variedad, modelo, calidad), según Cláusula de Compraventa.
Cláusulas de Compraventa
CLAUSULAS DE COMPRAVENTA
En estaetapa es fundamental que se dejen establecidas las condiciones exigidas por ambas partes:
Formas de pago (contado, cobranza o carta de crédito)
Fechas de entrega (embarques totales o parciales)
Medios de transporte (directos, transbordos, tarifas de flete)
Condiciones de embalaje (carga general, consolidado, etc.)
Póliza de Seguro (contratado en el exterior o en Chile)
.
Esta etapa finalizacon la aceptación de las condiciones de compraventa por ambas partes y el envío de la correspondiente nota de pedido por el importador.

B. Intervencion Bancaria
Todo trámite se inicia por intermedio de un Banco Comercial, salvo aquellas operaciones de importación que no requieren de Informe de Importación por parte de Chile.
C. Tramitacion del Informe de Importacion
El importador chilenotramita a través de su banco comercial el Informe de Importación, documento a través del cual proporciona al Banco Central de Chile los antecedentes relacionadas a una determinada operación de importación.

El plazo normal de entrega del Informe es de aproximadamente de 3 a 5 días desde su presentación.
Una vez aprobado el Informe de Importación el banco comercial entrega a importador para quecontinúe con el trámite de importación.
Emisión del Informe de Importación

Una vez revisada la operación y encontrados conforme los datos contenidos en el documento, el Banco Central de Chile, procede a emitir el Informe de Importación, lo que se cumple en el momento en el que el instituto emisor fecha, numera y firma el documento.
.
El Informe caducará si la mercancía no es embarcada dentro delplazo de 120 días, contado desde la fecha que éste fuere cursado.
Se entenderá por fecha de embarque, aquella fecha estipulada en el correspondiente Conocimiento de Embarque, Carta de Porte, Guía Aérea o documento que haga sus veces en que la mercancía fue "puesta a bordo" o la correspondiente al "día de vuelo", según corresponda..
Estas operaciones que son sin acceso al mercado cambiario formalde divisas.

D. Solicitud de Apertura de carta de Credito
La carta de crédito debe contener todas las condiciones establecidas entre el importador chileno y el proveedor. El importador debe tener presente que este documento es un medio de financiamiento, puesto que es el banco quien cancela al proveedor extranjero financiando la operación. Es importante que el importador conozca el costo queinvolucra este crédito:
Tasa de apertura, gastos por envío de la carta de crédito al banco corresponsal extranjero.
Tasa en pesos o en dólares desde la apertura hasta la negociación (embarques de las mercancías) y de la negociación hasta la cobertura del crédito, es decir, el pago del financiamiento al banco por parte del importador chileno.

CREDITOS DOCUMENTARIOS
En términos sencillos, uncrédito documentario es un compromiso condicional de pago asumido por un banco.
Los créditos documentarios ofrecen a ambas partes de la operación un alto grado de seguridad combinado con la posibilidad, para una parte apreciable del crédito, de obtener apoyo financiero fácilmente.

TIPOS DE CARTA DE CREDITO:
Carta de crédito a la vista: Es aquella que indica que el pago se efectuará contra lapresentación de los documentos de embarque, siempre condicionado a que ellos cumplan con todos los términos y condiciones indicadas en el acreditivo.
Carta de crédito contra aceptación: Es aquella que ofrece un método más corriente de permitir el pago en condiciones diferidas. El beneficiario presenta una letra de cambio pagadera a él mismo y girada al término acordado sobre el banco que va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos para exportar cafe
  • Documentos Para Exportar
  • estimulo para las exportaciones
  • Normas para exportar a israel
  • tramites para exportar.
  • Razones para exportar
  • Consejos para exportar
  • Educar para exportar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS