Normatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
c y otras críticas al sistema sexo-género
Hacia una etnografía de cuerpos disidentes: feminismos y experiencias transgénero

Andrés García Becerra
Estudiante: Maestría en Estudios de Género
Universidad Nacional de Colombia – Bogotá
Octubre de 2008

A finales del siglo XX –nuestra era, un tiempo mítico–,
todos somos quimeras, híbridos teorizados y fabricados de
máquina y organismo; enunas palabras, somos cyborgs.
El cyborg es nuestra ontología, nos otorga nuestra política.
Es una imagen condensada de imaginación y realidad material,
centros ambos que, unidos, estructuran cualquier posibilidad
de transformación histórica. Según las tradiciones de la ciencia
y de la política «occidentales» –tradiciones de un capitalismo
racista y dominado por lo masculino, de progreso, deapropiación
de la naturaleza como un recurso para las producciones de la
cultura, de reproducción de uno mismo a partir de las reflexiones
del otro–, la relación entre máquina y organismo ha sido de
guerra fronteriza. En tal conflicto estaban en litigio los territorios
de la producción, la reproducción y la imaginación. El presente
trabajo es un canto al placer en la confusión de lasfronteras…
Donna Haraway [1991]. Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX. p. 254.
La risa frente a las categorías serias es indispensable para el feminismo.
Judith Butler [1990]. El Género en Disputa. p. 28.

¿Por qué hablo desde el cuerpo?
Esta ponencia se refiere a dos procesos incompletos, quizá interminables: mi propia experiencia trans en estasociedad heterocentrada y binaria, y una etnografía que empiezo a plantear con la población transexual de Bogotá –de hombre a mujer, específicamente–, como investigación de Maestría en Estudios de Genero. Se trata de una etnografía comprometida, una participación observante, en palabras de Rosana Guber, pues me siento parte del sujeto que estudio, de tal modo, mi intención es cuestionar la dualidadsujeto – objeto en la investigación, aportando elementos a las prácticas y teorías de la etnografía decolonial. Es una etnografía sin fin, pues aquello que observo lo llevo en el cuerpo permanentemente y nunca, por más que quiera, podría alejarme de ello. Además, es un compromiso político que no termina, una ilusión de militancia desde mis prácticas teóricas.
Mi estrategia teórica y metodológicase fundamenta en una mirada trans y etnográfica del género, una perspectiva desde los tacones en que me trepo para analizar las construcciones
corporales e identiarias de transexuales y travestis, cuestionando las estructuras excluyentes de esta sociedad que nos violenta, margina, silencia y en muchas ocasiones nos asesina, simplemente por salirnos de una norma e insertarnos en muchas otras,asumiendo en el cuerpo múltiples esquemas de dominación y renunciando a los privilegios de lo masculino, que la naturalización de lo biológico y lo cultural nos pretenden implantar. ¿Será que podemos definirnos, retomando a Wittig, como cimarronas de la masculinidad? Bourdieu afirma que los dominados son dominados por su propia dominación. Las trans cuestionamos un patriarcado que se ha queridoimplantar desde nuestros cuerpos, por eso las hormonas, las siliconas, los tacones que usamos –pese a que reproducen estereotipos de lo femenino– podrían verse como elementos de rebeldía, de lucha y de liberación. Como no lo recuerdan múltiples posturas de los feminismos poscoloniales, antirracistas o subalternos: no todos los patriarcados son iguales, no todas las emancipaciones feministas pueden seriguales.
Mi etnografía está planeada como una observación participante acerca de la construcción de identidades y cuerpos trans en Bogotá, en diferentes contextos del espacio social, enfatizando en la diversidad de experiencias, con el objeto de cuestionar los estereotipos imperantes acerca de lo trans. Es muy distinta la experiencia de Leonela (una chica prostituta de la localidad de Mártires,...
tracking img