normativismo

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Modelos de interpretación jurídica
Normativismo jurídico: Normativismo es la ciencia del derecho que consiste en el estudio del universo de normas. Son las unidades elementales de queestaría hecho el orden jurídico. El Normativismo supone que hay algo así como dos realidades. Una es la realidad social, la de los hechos, la de las conductas efectivas de la gente, larealidad de la sociología, la economía, las ciencias sociales descriptivas, y otra es una realidad diferente que es la realidad de las norma.
Características del Normativismo jurídicoBilateral: porque imponen derechos, también conceden derecho a uno o varios sujetos.
Coercibilidad: significa la posibilidad del uso legítimo y legal de la fuerza para sucumplimiento de la ley.
Heteronomía.- significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de suvoluntad;
Exterioridad.- La norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción delsujeto obligado; se pone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo d acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado.Generalidad. La norma jurídica no se dirige a determinado individuo sino a la colectividad,

Abstracción. Una norma jurídica es abstracta por ser general e hipotético por que prevécasos y sanciones "tipo" y no casos concretos. La ley está hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos.
Crítica al concepto de Normativismo jurídico
El realismo critica alNormativismo jurídico y dice: que ni el derecho es coherente y completo y que la actividad de los jueces no puede ser mecánica y las normas pueden tener más de una interpretación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativida
  • normativismo
  • Normativismo
  • Normativismo
  • NORMATIVISMO
  • Normativid
  • normativismo
  • Normativismo Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS