Mesoamerica y norteamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Maya y Cahokia

La palabra Mesoamérica surge de la conjunción del vocablo griego “meso”, medio, con América, es decir precisamente el territorio medio ubicado dentro de nuestro continente, que comprende desde la mitad meridional de México hasta el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Dentro de esta importante franja cultural florecieron una gran cantidad de culturas concaracterísticas propias y desarrollos no siempre similares, entre estas civilizaciones se encuentran las de los mexicas, mayas, zapotecas, etc.; si bien están consideradas las más avanzadas debido a sus incursiones en diversas ramas como las matemáticas o la astronomía, no fueron las únicas, es precisamente donde debemos conocer las culturas habitantes en el cono sudamericano o al norte de América, quedurante muchos años han sido concebidas como culturas con un desarrollo cultural, económico y religioso limitado, tal como nos explica Charles Mann, estas culturas existieron en zonas como Brasil, Bolivia, Estados Unidos e incluso Alaska, pese a esto usualmente estas regiones son subestimadas por arqueólogos, antropólogos e historiadores.
Una de las culturas más emblemáticas de la regiónmesoamericana es la de los mayas, estos se encontraron ubicados principalmente en Guatemala, Belice, Honduras, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. El desarrollo de esta vasta cultura se daría aproximadamente desde el año 1000 a.C hasta el 320 d.C, durante este tiempo sus los centros urbanos más importantes se centralizaron dentro de los territorios del sur de la actual Guatemala. La principal ciudad de estaregión era Tikal, pero la urbanización siguió creciendo hacia el sur, hasta Honduras, en cuanto a la ciudad más grande y mejor terminada fue Palenque, conocida por sus grandes extensiones e impresionantes construcciones. Pero tal vez la más conocida de la civilización ha sido la Península de Yucatán, en México. Allí se construyeron los monumentos más famosos de la región, como Chichen Itza yUxmal, actualmente considerados símbolos de la cultura Maya.
Pero, ¿qué provocaría el éxodo maya? Según el investigador Sylvanus Morley, probablemente el investigador más afamado en temática maya en la década de 1930, sostiene que los mayas rebasaron su capacidad de sustento propio, es decir que sobre explotaron su territorio, de esta manera estando agotados los recursos básicos naturales comenzó elhambre, la sed y sin duda la muerte de los habitantes provocada por inanición, lo que comenzó como una idea intuitiva con el paso de los años ha sido corroborado, muestras de deforestación a gran escala y sedimentos en lagos demuestran la idea de Morley.
 Los únicos códices mayas que lograron permanecer después de la destrucción causada por las órdenes religiosas provenientes de España fueron elde Dresde, el Tro-Cortesiano y el Pereciano. El códice de Dresde es básicamente un tratado acerca de astronomía; el Tro-Cortesiano es un libro de adivinanzas que, ayudaba a los sacerdotes a predecir el futuro y el Pereciano tenía principalmente funciones ritualistas. Existen además varios manuscritos postcolombinos escritos por indígenas a quienes los frailes habían enseñado a traducir su lenguaal alfabeto castellano. Entre los que conocemos, escritos en maya, están los "Libros del Chilam Balám", de Mani, de Tizimín, de Chumayel y de otras ciudades. Hay otros, escritos en quiché y cakchiquel: el "Popol Vuh" o "Libro de los quichés", que contiene información sobre la cosmogonía, religión y mitología; así como los "Anales de los Cakchiqueles" que relatan la historia de ese grupo.
Laproducción y recopilación de conocimientos astronómicos mayas se limitaban a los sacerdotes, los cuales no ignoraban los movimientos de los cuerpos celestes y su capacidad de interpretación era tan avanzada que eran capaces de predecir los eclipses y el curso de Venus como estrella matutina. Esta sabiduría impresionaba a los pobladores comunes y les hacía pensar que sus sacerdotes estaban ligados o...
tracking img