North korea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La unidad entre oficiales y soldados y entre militares y
_población es la tradición más relevante de nuestro ejército_
revolucionario_ y su noble rasgo y la fuente de su poderío _
invencible, que no puede tener ningún ejército agresor.
_ La auténtica vida del militar comienza con los ejercicios,_
florece_ en el terreno de ejercicios donde suda a chorros y brilla_
en_ los dignosdías de servicio y el campo de _
combate_ bajo la lluvia de balas y bombas._
Kim _Jong Il_
¿Por qué un Corea del Norte nuclear?
La Guerra Fría, considerada en este momento como un capítulo cerrado en la historia mundial. Es difícil de olvidar aquellos años de tensión donde se vivía todos los días con el temor de que se desatara una guerra nuclear. El poderío era mostrado mediante lasinnumerables pruebas nucleares entre los bloques involucrados, cada vez con una muestra de supremacía con ejercicios de armas cada vez más potentes. La Unión Soviética creó un bloque muy sólido en su momento con el fin de lograr manifestar su presencia en diversas partes del mundo. La misma historia nos mostró que su proyecto no era del todo viable, y terminó por derrumbarse paulatinamente hastacasi desaparecer por completo. Uno de los últimos espacios en los que todavía se mantiene más vigente que nunca este conflicto olvidado por muchos en la actualidad. La península coreana es la zona más militarizada y nuclearizada del mundo, además de ser una bomba de tiempo que en cualquier momento podría estallar. Sin embargo, considero que hay importantes motivos por los que no podría pasar,principalmente desde un factor externo.
El conflicto tiene origen en la estrategia norcoreana de desarrollo socialista basado en la autosuficiencia: autoabastecimiento agrario necesita petróleo, petróleo a través de la retirada de sanciones.
·El órdago nuclear es la moneda de cambio a las sanciones norteamericanas dentro de la mesa de negociación a 6 bandas.
El pasado día 9 de septiembre, Coreadel Norte celebró su 60 aniversario. Los comunistas del PCPE fuimos la única delegación del Estado Español en estar presentes en los festejos. Ante nosotros, un país socialista que avanza a gran velocidad y que, en relación a nuestra visita en 2005, ha pegado un salto de desarrollo considerable.
Vimos numerosos edificios en construcción, zonas enteras de las ciudades recién modernizadas y unaeconomía que deja atrás los efectos de la caída de la URSS y el bloqueo internacional. Sin embargo, Corea del Norte es noticia en Occidente sólo en relación a las armas nucleares. Por eso, es importante que proyectemos un poco de luz sobre este asunto.
¿Por qué desarrolla Corea del Norte armas nucleares? La cuestión nuclearen Corea está muy relacionada con su estrategia de autosuficiencia y, enconcreto, con el autoabastecimiento de alimentos. La superficie cultivable del norte de Corea es muy reducida. Con un ambicioso programa de inversiones en el campo, Corea consiguió uno de los índices de productividad agraria más alta del mundo hasta 1990.
Todo esto tiene una pega: Corea es dependiente de las importaciones de petróleo. Es decir, aunque en 1985 el 99% de los alimentos seprodujesen dentro de las fronteras de la RPDC, para producirlos se necesitaba petróleo soviético. Con la caída de la URSS, Corea se ve ante la necesidad de importar crudo extranjero en divisa fuerte.
El primer problema para hacerlo es el bloqueo. Corea acumula dos modelos de sanciones norteamericanas: contra “estados hostiles” y contra “estados terroristas”. El primer modelo sólo se aplica contra Cubay Corea y restringe transacciones financieras, monetarias y por supuesto el comercio. Corea tampoco puede importar productos a través de terceros países y carece de ninguna garantía legal en el comercio y las finanzas internacionales.
Las sanciones contra “estados terroristas” evitan que Corea compre productos con piezas norteamericanas en cualquier país. Las sanciones yanquis son, por...
tracking img