Noruega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noruega
Ubicación geografica:
Es un estado de Europa septentrional, que linda con el mar del Norte y el Océano Atlántico septentrional, al oeste de Suecia. Oslo es su capital.
*Relieve: El paisaje de Noruega es generalmente abrupto y montañoso, coronado por glaciares.
*Clima: Es también conocida como la tierra del sol de medianoche ya que, debido a su ubicación nórdica, parte de Noruega seencuentra por encima del círculo ártico, donde en verano el sol no se pone y en invierno muchos de sus valles permanecen en la oscuridad por períodos prolongados. El clima del interior puede ser más severo y hacia el norte pueden encontrarse las condiciones más subárticas. El clima noruego es sorprendentemente templado en latitudes tan altas, especialmente sobre la costa bajo influencia de lacorriente del golfo.
Economìa:
La economía de Noruega es muy próspera y basada en un capitalismo de bienestar, que se caracteriza por la combinación de la actividad de mercado libre y la intervención del gobierno. Es un país dotado de riqueza con recursos naturales: petróleo, energía hidroeléctrica, pescado, bosques y minerales, y depende en gran parte de su propia producción de aceite y de losprecios de aceite internacionales, representando el aceite y el gas un tercio de las exportaciones. Los ingresos anuales de petróleo ascienden alrededor de $40 bn (£21bn). Noruega se sitúa además entre los exportadores mas grandes del mundo de combustible y productos derivados del combustible.
LA MONEDA: La moneda oficial de Noruega es la corona noruega = 100 øre.
Esta moneda se puede encontrar enbilletes y en monedas.
Encontramos billetes de 1.000, 500, 200, 100 y 50 coronas.
Las monedas van desde 20, 10, 5 y 1 corona, y de 50 øre.
1 € = 8,42 coronas noruegas.
Politica:
Noruega es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario de gobierno. Las funciones del rey son principalmente ceremoniales, pero posee una influencia como el símbolo de unión nacional. Aunque laconstitución de 1814 garantiza poderes ejecutivos importantes al rey, estos son en casi todo caso ejecutados por el consejo de estado en el nombre del rey (consejo del rey). El consejo de estado o gabinete consta del Primer Ministro y su consejo, nombrado por el rey. Desde 1884, el sistema parlamentario ha asegurado que el consejo tenga aprobación del parlamento, por lo que los nombramientos realizadospor el rey son una simple formalidad.

Los 165 miembros del parlamento noruego, o Storting, son electos desde los 19 condados por términos de cuatro años de acuerdo a la representación proporcional. Aunque sea una legislatura unicameral, para considerar o modificar la legislación, el parlamento noruego eligen un cuarto de sus miembros para formar una cámara alta o Lagting, mientras los otrosmiembros constituyen una cámara baja u Odelsting.
Educaciòn:
La enseñanza obligatoria en Noruega dura 10 años, y consiste en enseñanza primaria, primer ciclo de enseñanza secundaria y segundo ciclo de enseñanza secundaria. Las autoridades competentes en educación de cada provincia son las encargadas de asegurar que tanto niños, jóvenes y adultos puedan acceder a una escolarización apropiada entodos los municipios y provincias. Cada municipio se encarga de gestionar las escuelas primarias y de primer ciclo de secundaria, mientras que las de segundo ciclo de secundaria son administradas por las autoridades provinciales. El ámbito de la enseñanza superior comprende los programas educacionales impartidos en las universidades y colegios universitarios. El ingreso, así como la incorporación adichos programas es normalmente factible tras completar los tres años del segundo ciclo de segundaria (instituto). Con la excepción de algunos institutos privados, todos los centros de enseñanza superior son administrados por el Estado. No obstante, cada centro goza de un amplio grado de autonomía académica y administrativa. La educación pública en Noruega es gratuita hasta e incluyendo el...
tracking img