Presocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION









A continuación realizaremos un breve estudio sobre el periodo cosmológico en la filosofía griega, donde analizaremos a cada uno de los primeros filósofos que surgieron de la admiración por la naturaleza tratando de resolver las siguientes preguntas ¿de donde surgió todo esto? ¿Cuál es el fundamento y razón de ser?



A partir de ahí resolvieron estasincógnitas a través de el mito (creación de dioses) y la razón (todo mediante la lógica y la reflexión)

Finalmente cada uno de los filósofos presocráticos expuso que el principio o arjé del que proceden las cosas son:



Tales de Mileto dijo que el agua, Empédocles los cuatro elementos (tierra. Fuego, aire, y agua), Pitágoras los números, Parmenides el ser, Heráclito la naturaleza cambia, Demócritoel principio es el átomo.



No olvidemos que a partir de estos planteamientos se da el nacimiento de la filosofía, siendo una forma de conocimiento que dirige y orienta a las otras ciencias.



Esto dio un gran paso al estudio del hombre y su comportamiento en la sociedad por medio de Platón y Aristóteles dentro del periodo antropológico del siglo IV a. de C.



Agradecemos a todaslas fuentes de internet, profesores de filosofía, la biblioteca municipal por sus aportes y ayudas lo cual permitieron que este trabajo sean concreto y claro.























JUSTIFICACION






Los filósofos griegos estudiaron la naturaleza tratando de establecer el origen y la forma de la naturaleza y el cosmos, donde sus conclusiones fueron las bases delas teorías científicas desarrolladas en la actualidad.




Como también nos aportaron al desarrollo de la metodología de la investigación a través del estudio de las cosas mediante nuestros sentidos y procesos.







































1. PRESOCRÁTICOS DEL CÍRCULO DE VIENA

Los presocráticos reciben ese nombre, todos aquellospensadores griegos que desarrollaron sus pensamientos filosóficos antes de Sócrates (año 624 a.C. hasta el siglo v a.C). Estos pensadores eran considerados los sabios, magos, médicos, físicos de aquella época. Los filósofos presocráticos rompen un paradigma entre lo mítico y religioso con el logos, es decir con el razonamiento, con la argumentación, buscando donde nacen las cosas o explicando el porquede las cosas.

A continuación veremos los aportes más importantes de cada uno de los filósofos presocráticos.

1.1. Escuela de Mileto

La filosofía griega ni comenzó en Grecia como tal, sino en las colonias jónicas ubicadas en Asia Menor, a fines del siglo VII o comienzos del siglo VI. El florecimiento económico, técnico y científico, fue por promovido por causa del contacto con las culturasegipcia e irania. En la ciudad más importante, Mileto. Apareció por primera vez la filosofía. Un grupo de pensadores intentaron dar respuesta a la pregunta por la naturaleza.

1.1. 1.Tales de Mileto

Nació en la ciudad de Mileto en el año 624 a.C, esta fecha es aproximada, y murió en el año 546 a. C. algunos creen que el origen de Tales es fenicio, quien luego se hizo ciudadano Mileto, yotros piensas que realmente es un ciudadano de Mileto. A Tales se le ha considerado como uno de los siete sabios más importantes de Grecia.

Tales fue filosofo y matemático, quien de joven viajo al país de Egipto donde hizo estudios de geometría y fue enseñado por los sacerdotes de Menfis, de la misma forma estudio astronomía que luego la enseñaba con el nombre de astrosofia.

Las aportacionesmás importantes de Tales de Mileto las encontramos en la física, las matemáticas y astronomía. Tales quiso dar una explicación respecto al universo, para él no existía un creador, sino que todo se originaba del agua, de la cual se originaban todas las cosas, o bien que la constitución de todas las cosa eran agua. Esta idea surgió del estudio que realizo a cerca del agua, en sus estados solido,...
tracking img