Nos han dado la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzando por el título se puede apreciar una ironía sobre la injusticia y el abuso de poder: “Nos han dado la tierra”. Lo cual significa que no les han dado sus tierras como el gobiernoprometió, sino que les entregan un pedazo de tierra sin vida en las peores condiciones, sin apoyos de ningún tipo.
En la primera parte del relato, la imagen es de un lugar completamente vacío, desierto,desolado, muerto. Hay una absoluta ausencia de vegetación. No hay árbol, ni semilla del que salga, ni raíz del cual reviva nada.
Al mencionar el Llano, siempre causa el mismo efecto, un efecto dedesolación. La desolación en la cual se desarrolla toda la historia, causa un efecto de agonía, impotencia y desesperanza, de un futuro también desolado.
Los campesinos, (antes y ahora) sonsujetos de injusticia, pero lo mas triste es que asumen esa injusticia como normal, al resignarse a su situación, a su miseria y cómo se han sometido completamente a la voluntad de su gobierno y cómoeste gobierno se aprovecha de su poder para quitarles los últimos trazos de libertad que poseían.
Hasta la naturaleza es injusta con ellos, en el sentido que cuando la gota de agua presagia lalluvia y solo hace una hoyo en la tierra seca y no llueve y aunque ellos tienen un dejo de esperanza de pueda llover, también saben que eso no va a suceder.
Este cuento muestra la total falta derespeto que prevalece en contra de los campesinos. Todo es desolación, angustia y desesperación al caminar por esa tierra que les han dado. Sin embargo el cuento Nos han dado la tierra nos hacereflexionar, ser solidarios con esos hombres, nos hace pensar en la injusticia cometida por cientos de años y abre nuestros corazones y nuestra razón a darnos cuenta de la enorme corrupción de la que hansido victimas y nos invita a luchar en contra de ella, a ser un poco sensibles ante esta vida llena de pobreza en la viven nuestros campesinos no sólo los mexicanos, también los de Latinoamérica.
tracking img