Nosca te ipsum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades, ejercicios y juegos.

4.1 Teoría y Técnica:
Las tres acciones fundamentales en baloncesto son: Bote, Tiro y Pase.
El bote: son pequeños golpes que los jugadores ejecutan con una mano hacia el suelo, así pueden desplazarse por todo el campo.
-Tipos de bote: existen muchos tipos de bote pero destacamos dos:
-El bote alto o de avance: se utiliza para correr muy rápido hacia lacanasta contraria.
El pase: es la técnica para mover la pelota sin necesidad de botarla, son muchas formas de pasar la pelota.
-Pase de pecho: el balón sale del pecho propio y va al pecho del compañero.
-Pase en picado: igual que en el principio pero con un bote al suelo.
-Pase por encima de la cabeza: se realiza con las dos manos y por encima de la cabeza.
El tiro: es la acción técnica por lacual un jugador intenta conseguir canasta, hay varias formas de tirar pero destacan:
-Tipo básico: se coge el balón con las dos manos y se lanza con una.
- Tiro libre: se realiza cuando se comete una falta personal.
- El mate: es el tiro mas espectacular del baket, solo los usan los profesionales, ya que se tiene que tener una cierta altura.
- El gancho: es el tiro con el brazo extendido deperfil.
- El pivote: es un giro sobre un pie sin levantar el del suelo.
ENTRADA A CANASTA.
Este tipo de tiro es el que más se utiliza en los contraataques o si te consigues ir de tu defensor por velocidad.  Si entramos por la derecha a la vez que cogemos el balón damos un paso un poco más largo con el pie derecho, seguidamente damos el paso con el pie izquierdo más corto y no impulsamos con este haciaarriba. Una de las cosas más importantes es tirar también con la izquierda, esto se debe a que es la que más lejos del defensor va estar por lo tanto a este le resultará más difícil quitárnosla.
El rebote.
Para realizar esta técnica el jugador mantiene la cabeza alta, las rodillas flexionadas, la vista en el tablero, los antebrazos por encima de la cintura y los pies paralelos, deja caer el centrode gravedad del cuerpo y salta hasta extenderte completamente. Al recibir el balón siempre trata de utilizar un agarre firme y tan pronto como hayas recibido el balón llévalo al pecho manteniendo los codos hacia afuera.
Existen muchas mas técnicas como el cambio de dirección y el reverso que hace que este deporte tenga una gran jugabilidad.

4.2 Juegos y Ejercicios.
1- Rueda de pases.
Se tratade un ejercicio para 8 jugadores. Un primer grupo de 4 jugadores se coloca formando un cuadrado mientras que un segundo grupo de 4 se coloca formando un rombo respecto al cuadrado del otro grupo situándose cada jugador entre dos del otro grupo y algo mas detrás de ellos consiguiendo así la forma de rombo.
Dos jugadores consecutivos tienen cada uno un balón.
El jugador con balón se lo pasa alsituado dos lugares más a su izquierda o derecha, según el sentido que le demos al ejercicio.
Consignas:

- Gran rapidez en la recepción y en el pase del balón.

Variantes:

-Se puede variar el tipo de bote: picado, de pecho, bombeado; así como la dirección de los pases.
2- Solo ante el peligro.
Un jugador contra todos .Se pueden jugar de dos formas. Un balón para el perseguido u otro para el grupoperseguidor.

Un jugador que no puede parar de botar es designado y debe evitar que le pillen todos sus compañeros. Estos solo se pueden pasar entre ellos el balón y no pueden botarlo pero pueden desplazarse libremente cuando no tienen el balón en su manos.

El atacante es pillado cuando un miembro del grupo perseguidor le da con el balón en el cuerpo teniéndolo agarrado con las dos manos. Eljugador perseguidor con balón solo puede pasar a un compañero o pivotar para intentar pillar al atacante.
3- Tiro de 3 ganchos.
Se trata de tres tiros consecutivos. Empezamos por lado izquierdo de la canasta. El jugador con los hombros paralelos a la línea de fondo y encarado al aro mirando hacia el centro del campo tira con la mano derecha. Coge su rebote, y gira 90º tirado de nuevo. El tercer...
tracking img