Administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
MÉTODO DELPHI
Método Delphi: Es una técnica cualitativa, es decir, subjetiva de juicio. Basada en cálculos y opiniones en pro de un pronóstico.
Es en su esencia: Un grupo de expertosresponde un cuestionario, un moderador compila los resultados y fórmula un nuevo cuestionario que es preguntado al grupo.
El grupo debe ser anónimo, a fin de no haber influencias de los demás participantes.Desventajas: Seleccionar bien el grupo de expertos, ruido en la comunicación y una mala coordinación.
Además del Método Delphi, existe otros métodos de pronóstico del tipo cualitativo, tales como:Consenso de Panel y el Método de Curvas Logísticas (curvas)

Ventajas o beneficios del pronóstico realizado metódicamente

Apoya la toma de decisiones en distintas áreas de la dirección deempresas: el pronóstico de ventas ayudará a diseñar el plan de producción, el pronóstico de evolución de precios de materias primas, suministros etc. servirá al Controlling, etc., al suministrar unainformación congruente y exacta –que utiliza modelos matemáticos de pronóstico, datos históricos del comportamiento de ventas o evaluaciones preparadas por los representantes de cada departamento de laempresa. Además permite mayor flexibilidad en la elaboración de los planes, sobre todo cuando se sirve de los métodos de múltiples escenarios.

Desde el punto de vista conceptual, algunos autores [Tawfik& Chauvel, 1992; Adam & Ebert, 1991; Kalenatic & Blanco, 1993] expresan la importancia de diferenciar entre los términos predicción y pronóstico, ya que de acuerdo a su criterio, las predicciones sebasan meramente en la consideración de aspectos subjetivos dentro del proceso de estimación de eventos futuros, mientras que los pronósticos, se desarrollan a través de procedimientos científicos,basados en datos históricos, que son procesados mediante métodos cuantitativos.
En lo referente a los tipos de pronósticos, estos pueden ser clasificados de acuerdo a tres criterios: según el horizonte...
tracking img