Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL LIBERALISMO ECONÓMICO CON LAS OTRAS DOCTRINAS

El Liberalismo Económico, como su nombre lo dice se basa en la libertad, libertad de trabajo, libertad de comercio, libertad de producir, libertad de mercado, todo se basa en el principio de laissez faire (dejar hacer). ¿Pero qué diferencias existen entre la corriente del Liberalismo y las demás? En este presente trabajo se analizaránlos puntos de coincidencia del Liberalismo Económico hacia las restantes doctrinas.
Platón
Empecemos analizando a Platón.
Platón fue un griego idealista, el mismo llegó a pensar que el Estado que él quería no estaría en ninguna parte de la tierra. El primer punto de coincidencia es que Platón organiza a su Estado ideal en dos regímenes: el comunista y el de propiedad privada; a nosotros el quenos interesa es el de propiedad privada. En este caso Platón destinaba este régimen a los artesanos, campesinos, comerciantes, etc., todos aquellos que no deben intervenir en el
gobierno. Otro punto de coincidencia trata de la Libertad. Platón creía en la libertad por una experiencia que había vivido con los dos Dionisio. Sólo que él creía en la libertad de democracia, pero también afirmaba queel exceso de libertad lleva a la esclavitud.
Un punto que Platón trató es el de la situación demográfica, Malthus también escribió sobre la población. Aunque los puntos de vista de ambos son totalmente diferentes, pero los dos se interesan por este punto. Y recordemos que Malthus fue un gran aportador de la Teoría Liberal.
Aristóteles
Posterior a Platón está Aristóteles, también conocido como elEstagirita, Aristóteles fue uno de los discípulos más importantes de Platón, pero difería de él en ciertos aspectos.
Aristóteles coincidía con la corriente liberal en que debía de haber una propiedad que puede ser común pero generalmente privada. Ya que el afirma que sólo uno mismo puede cuidar con esmero lo que es de su
propiedad. Un segundo punto de coincidencia, es que Aristóteles planteóuna Teoría del Valor:
Todo objeto, nota Aristóteles, puede ser usado de dos maneras: dando al objeto la utilización que le es propia o dándole otra distinta. Entonces puede se decir, que todo objeto tiene su valor de uso y su valor de cambio. Esta teoría del valor, la seguirán desarrollando en la teoría liberalista. Y las aportaciones de Aristóteles sobre ésta, fueron muy importantes, aparte que elgeneró la controversia del valor−trabajo.
Edad Media
Una de las características de la economía medieval, consistía en que existía el derecho de propiedad. En este tiempo se dio lo que se conoce como el Feudalismo, tanto el señor feudal como los siervos podían tener su propiedad privada; aunque no podían abandonarla sin la autorización del primero. Otra característica, es que esta época seafirmaba que existía un orden económico natural pero de origen divino. También crearon la Teoría de la Remuneración, abarcando los temas del salario y el precio; temas importantes en el liberalismo económico. Santo Tomás de Aquino habla vagamente de un valor de cambio basado en el costo de producción, pero revestido de carácter ético.
Los utopistas del Renacimiento
En esta época no nacieron ideassimilares a la del Liberalismo Económico. Los utopistas del Renacimiento y los liberalistas son polos opuestos. Para los utopistas no existía la propiedad privada, al contrario que en el liberalismo. Son completamente diferentes sus ideas.
Mercantilismo
En el Mercantilismo se desarrollaron grandes industrias debido al uso de las máquinas, al igual que en el liberalismo. Jean Bodín pedía libertad decomercio. Para él el exportar era importante, pero de igual manera el importar para que pudiera lograrse un equilibrio.
Josiah Chile afirmaba que debía existir libertad de producción: Si la pacotilla produce produzcamos pacotilla... También menciono hablo acerca de los salarios, que también es un tema del liberalismo. Sigue el turno del mercantil William Petty (1623−1687). El desarrolló o...
tracking img