Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universitat de Barcelona Facultat de Medicina Departament de Medicina Programa de Doctorado Biopatología en Medicina

“EFECTO DE UN SISTEMA DE FOTOTRICÓLISIS, LUZ PULSADA INTENSA NO COHERENTE, EN EL CICLO FOLICULAR DE LA CARA: ASPECTOS CLÍNICOS Y ANATOMOPATOLÓGICOS”

Tesis presentada por Gerardo A. Moreno Arias Para optar al grado de Doctor en Medicina Barcelona 2005

Director de Tesis Dr.Juan Ferrando Barberá

i

DEDICATORIA

A mis hijas, Laura y Sofía A mi esposa, Mercedes A mis padres, Fernando y Teresa

ii

El autor y director de la presente tesis no tienen ningún interés comercial en los aparatos o productos comerciales empleados en la realización de la misma ni en las empresas encargadas de su distribución.

iii

AGRADECIMIENTOS A mi esposa e hijas por sucomprensión y el tiempo que no he pasado con ellas. A mi familia por su apoyo incondicional en un proyecto personal que ha implicado la participación de muchos de ellos. Especialmente al doctor Juan Ferrando Barberá, Profesor Titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y Médico Consultor del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, en primerlugar, por haber aceptado dirigir esta tesis. Por sus consejos siempre acertados, paciencia, dedicación y por todas las horas de trabajo empleadas en la revisión, corrección y preparación del estudio, artículos publicados, y finalmente, mi tesis doctoral. Al Dr. Camil Castelo Branco, Médico Consultor del Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia del Hospital Clínic y ProfesorAsociado del Departamento de Obstetricia, Ginecología, Pediatría y Medicina Física de la Universidad de Barcelona, por proporcionarnos la mayoría de las pacientes incluidas en el protocolo de estudio, por brindarnos acceso a su base de datos, así como por la colaboración desinteresada en la preparación de las publicaciones y en general por sus enseñanzas sobre hirsutismo. Al profesor José Mª MascaróBallester, Catedrático Emérito de Dermatología de la Univerisidad de Barcelona, por sus consejos sobre metodología. A los doctores Josep Palou Aymerich y José Manuel Mascaró Galy, responsables de la Sección de Dermatopatología del Servicio de Dermatología, por su asesoría en la valoración de la histopatología e inmunohistoquímica.

iv

A las Srtas. María Soledad Castiella, Carmen García, MaríaSala y Lucía Millán, del Laboratorio de Dermatopatología, por la preparación de las muestras histológicas e inmunohistoquímicas. Al Prof. Dr. Josep Anton Bombi, Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona y Médico Consultor del Departamento de Anatomía Patológica, por su arduo trabajo en la realización e interpretación de la microscopía electrónica; así como a suscolaboradoras, Sra. Elena Rull Bargalló y Sra. Cristina Durana San José, muestras. Al doctor Alejandro Camps Fresneda, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital General de Catalunya, amigo incondicional que desde siempre me brindó su apoyo y me animó a iniciar, seguir adelante y culminar este proyecto personal. Al Sr. Albert Jordá, fotógrafo clínico del Hospital Clínic, por su valiosa colaboración en lapreparación de las fotografías clínicas y todo el material visual relacionado con el estudio. A la Stas. Rosalía Claret y Josefina Lasa por su asistencia solícita atención de las pacientes. A las doctoras Rosa María Carvalho de Matos, Lorena Vidal Aguilar, Elba Parodi Díaz, Sandra Otilia Martínez Pérez y Annia Lourenço por su participación en la interpretación de los tricogramas, fotocontajedigitalizado, foliculograma y las preparaciones histológicas. Al Sr. Pere Joan Ventura de la Unidad de Epidemiología y Bioestadística del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona por el cálculo de la muestra. en la por el procesamiento de las

v

Al Dr. Pedro P. Joya Vázquez, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, Mérida (Venezuela) y a Mercedes, mi esposa,...
tracking img